Producción de oro de Colombia aumentó 14,9% en segundo trimestre. | Foto: Getty Images

MATERIAS PRIMAS

Producción de oro de Colombia aumentó 14,9% en segundo trimestre

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó este viernes que la producción de oro de Colombia en el segundo trimestre de 2020 fue de 10 toneladas, cifra superior en 14,9% a la registrada en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 8,7 toneladas.

11 de septiembre de 2020

El incremento en la producción del metal precioso se ha dado a pesar de las afectaciones que ha causado el coronavirus en el país. Si se compara con el primer trimestre de este año, la producción entre abril y junio aumentó 5%.

El crecimiento de la producción de oro con todas las de la ley, en medio de esta coyuntura en la que los precios han aumentado casi el 30%, confirma la oportunidad dorada que nos ofrece este mineral para la reactivación sostenible de Colombia. Es así como con la entrada de nuevos proyectos estratégicos y con el aumento de la legalidad, este sector traerá mayores ingresos por el pago de impuestos y regalías que se reflejarán en el cierre de brechas sociales y el aumento de la equidad”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Lea también: Banco de la República aumentó reservas de oro de Colombia

Al ser considerado como un activo refugio (activo preferido por los inversionistas cuando hay volatilidad internacional), el precio del oro ha subido exponencialmente este 2020, e incluso alcanzó a llegar a máximos históricos cercanos a los US$2.000 por onza. 

“El incremento en el precio del oro obedece a la búsqueda de activos seguros por parte de los inversionistas, a raíz de la incertidumbre sobre la economía global generada por la pandemia”, dijo el Ministerio de Minas y Energía

Por su parte, la industria de materiales para construcción alcanzó una producción de 1,7 millones de metros cúbicos. 

“Los materiales para construcción son la base para el desarrollo de infraestructura, vivienda y vías y, por esto, es trascendental su crecimiento y trazabilidad. Desde la ANM hemos trabajado para que la cadena de estos minerales sea legal, limpia y segura. Igualmente, esperamos que este crecimiento se replique en el aumento de empleos en el sector de la construcción, lo cual, indiscutiblemente es un gana-gana para la reactivación sostenible del país”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán.

En cuanto al comportamiento del níquel y el carbón, la producción de este último bajó 48,8% en el segundo trimestre del año, pasando de 18,8 millones de toneladas entre abril y junio de 2019 a 9,7 millones de toneladas en el mismo lapso de este año.

Lea también: Precio del petróleo cae ante mejor panorama económico

En el caso del níquel, este también se vio afectado por una disminución de operaciones frente a la crisis sanitaria; es por esto que la producción durante el segundo trimestre del año en curso frente al año anterior presentó un descenso del 9%.

El Ministerio de Minas finalizó afirmando que las empresas del sector minero aportaron más de $475.400 millones en regalías durante el segundo trimestre del año. De esta suma, el carbón aportó $372.000 millones que corresponden al 79% del total de las regalías mineras. El oro y el níquel aportaron cada uno 10% y el restante 1% otros minerales.