| Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

BNP espera un recorte más en la tasa de interés del BanRepública

BNP ahora espera un recorte más de 25 puntos básicos en la reunión de agosto para que luego el Banco de la República quede en modo "expectativa" y deje la tasa en 2% por lo que resta del 2020.

10 de agosto de 2020

El Banco Central anunció el viernes 31 de julio un recorte de 25 puntos básicos hasta 2,25% y dejó la puerta abierta para hacer recortes adicionales.

Aunque el Banco de la República se ha mostrado reacio a hacer preanuncios monetarios, BNP espera que haya otro recorte de 25 puntos básicos antes de que el Emisor quede en modo de “expectativa”.

Considerando que las condiciones mundiales y locales siguen siendo extremadamente inciertas, no espera que el Banco de la República convoque pronto el fin definitivo de sus esfuerzos de flexibilización de tasas. 

Sin embargo, el gerente general de la entidad, Juan José Echavarría, dio a entender que no hay mucho espacio para hacer otros recortes dado que:

  • El Emisor considera que ya lo peor pasó en términos de deterioro de las condiciones económicas.

  • Las condiciones del mercado financiero han mejorado.
  • Los efectos de la flexibilización monetaria se harán más evidentes cuando la economía empiece a recuperarse.
  • Adicionalmente, Juan José Echavarría se refirió al hecho de que, a partir de este punto, será difícil pronosticar las decisiones de política monetaria y es posible que no haya unanimidad en la Junta Directiva. También manifestó que el Emisor está “casi allí” en el contexto de los esfuerzos de flexibilización.

    “Por consiguiente, estimamos que en su próxima reunión del 28 de agosto el Banco de la República reduzca la tasa de intervención 25 puntos básicos. Además, consideramos que el Emisor entrará en un período de perfil “basado en datos” que creemos que no terminará en otros recortes de la tasa de intervención. Esperamos, por lo tanto, la tasa terminal de 2% (una reducción respecto del 2,25% previsto en nuestro escenario anterior)”, explicó BNP.

    De esta forma, BNP se suma a la expectativa de BBVA Colombia que estima que el Banco de la República finalizará el ciclo de reducción de tasas en la reunión de política monetaria de este mes.

    Le puede interesar: BBVA prevé fin de ciclo de reducción de tasas del Emisor en agosto