Colombia ya separó los recursos para comprar vacuna contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Colombia ya separó los recursos para comprar vacuna contra la covid

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo este miércoles que el Gobierno ya separó los US$213 millones que destinará para comprar la vacuna contra el coronavirus una vez esté lista.

14 de octubre de 2020

Hemos comprometido US$213 millones para la compra de vacunas para el 20% de la población, eso son un poco más de 10 millones de vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Zárate.

Los recursos, que a la tasa de cambio de este miércoles son poco más de $819.545 millones, saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que tiene un presupuesto de hasta $25 billones. 

Lea también: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra la covid-19

Ya se han separado los recursos en el Fome para ese compromiso que es primordial para el Gobierno”, dijo Zárate.

Según información del Ministerio de Hacienda, de los $25 billones de presupuesto que tiene el Fome, se han utilizado solo $10,58 billones, menos de la mitad de su presupuesto, aunque se estima que ese gasto se intensifique en lo que queda del año.

En cuanto a la vacunación, aún hay incertidumbre acerca de cuándo estará disponible una vacuna segura y efectiva que se pueda aplicar a la mayoría de la población. Se prevé que la vacunación en Colombia sea de manera gratuita y se aplique, en primera medida, a la población vulnerable (mayores de 60 años) de todo el territorio nacional. 

El Ministerio de Salud considera que la vacuna contra el coronavirus estará lista en el segundo semestre del 2021. Sin embargo, días atrás la Fundación Cardiovascular de Colombia aplicó en Floridablanca (Santander) las primeras dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a voluntarios en el país.

Recientemente, Johnson & Johnson detuvo temporalmente su prueba clínica de la vacuna contra la covid-19 debido a que uno de sus participantes se enfermó.

Lea también: Vacuna contra covid-19 se comenzará a distribuir a mediados de 2021

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", dijo la compañía en un comunicado.

La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente.