Hogares colombianos han perdido ingresos por más de $20 billones | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Hogares colombianos han perdido ingresos por más de $20 billones

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el que asegura que los hogares colombianos han perdido 2% del PIB (más de $20 billones) en lo que va del 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus.

5 de octubre de 2020

Esperamos que las recientes cifras de empleo adviertan que la reactivación debe mantener su ritmo y que imponerle reversiones innecesarias resulta  excesivamente  costoso para  los hogares, que ya han perdido más de 2 puntos del PIB (2%) en ingreso”, dijo Anif.

El 2% del PIB que han bajado los ingresos de los hogares colombianos por el coronavirus es la cifra en la que el Ministerio de Hacienda quiere aumentar el recaudo del país por medio de una nueva reforma fiscal que se presentará al Congreso en el primer trimestre del 2021.

Lea también: Colombianos de ingresos más bajos son los más afectados por el desempleo

La caída de los ingresos en Colombia se ha dado por el cierre de empresas y la pérdida de empleos que causó el aislamiento preventivo obligatorio que se implementó desde marzo hasta agosto para mitigar la expansión del coronavirus. 

De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el desempleo en Colombia ha venido bajando luego de tocar fondo en abril cuando superó el 20%. En agosto, el desempleo fue de 16,8%, lo que representó una disminución en comparación con el 20,2% registrado en julio. La mejoría del indicador se dio luego de las medidas de reapertura económica implementadas por el Gobierno. 

Lea también: Ingresos de las empresas latinoamericanas caerían US$204.000 millones por la Covid

Llamamos la atención sobre la necesidad de implementar políticas con énfasis en la generación de empleo de mujeres y jóvenes, pues en ellos ha recaído con más fuerza la pérdida de empleos. Es clave que esas políticas pasen por atacar las rigideces que enfrenta el mercado laboral para la contratación formal, lo cual implica abordar con urgencia la discusión sobre la necesidad de adelantar reformas estructurales en este frente”, dijo Anif. 

El gremio proyecta que el desempleo en Colombia terminará el 2020 en un rango entre el 16,5% y el 17,5%, cifra que sería superior al 10,5% registrado en 2019.