DEPARTAMENTOS

Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por covid-19

Según la Federación Nacional de Departamentos, los entes territoriales dejaron de recibir más de $722.000 millones, una caída del 18%, debido al impacto de la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio. Sólo en mayo, la caída en ingresos fue del 46%.

19 de junio de 2020

En los primeros cinco meses del año, los departamentos dejaron de recibir más de $722.000 millones, una caída del 18%, debido al impacto de la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio, según cálculos de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

La entidad también informó que el impacto de la pandemia de la covid-19 en las finanzas departamentales se profundizó en mayo, cuando se registró una caída acumulada en las rentas de 46% con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos sobre el impacto de la emergencia de la covid-19 en las finanzas territoriales, los departamentos que registran mayores afectaciones en sus ingresos corrientes durante el mes de mayo son: San Andrés con una caída de 81%, Guainía (74%), La Guajira (68%), Nariño (67%), Quindío (64%), Huila (63%), Guaviare (61%) y Sucre con una disminución del 61%. 

Le puede interesar: Las finanzas regionales piden un salvavidas

Contrario a este panorama, los departamentos de Vaupés y Vichada reportaron para el mes de mayo crecimientos en sus ingresos corrientes de 377% y 84% respectivamente, jalonados por el aumento en los ingresos de las estampillas y la contribución sobre contratos de obras públicas.

El impuesto por loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios fue el más afectado con una caída del 71%, seguido por el impuesto a la cerveza, la sobretasa a la gasolina con 58%, el de registro con 51%, consumo de licores 50% y el impuesto sobre vehículos 49%

Según las proyecciones del equipo técnico de la Federación Nacional de Departamentos y la información recopilada por las secretarías de Hacienda y oficinas de rentas departamentales, la disminución del recaudo de los impuestos al consumo de productos extranjeros del mes de junio, como consecuencia de la pandemia, representa una advertencia mayor sobre la posible disminución en las rentas más importantes de los departamentos.

Entre las medidas ya aprobadas por el Gobierno nacional para solventar la crisis financiera de los departamentos se destacan: permitir a los entes territoriales tener la posibilidad para diferir el pago de tributos de la vigencia 2020 hasta 12 meses, la condonación parcial de las obligaciones en mora, intereses moratorios y sanciones de vigencias anteriores, desahorro de recursos del sector Propósito General del Fonpet para destinar a la emergencia, cesión a los departamentos de una mayor participación sobre los recursos de la sobretasa al Acpm y créditos de inversión y de reactivación económica.

Le puede interesar: Munir Jalil: en 2021 será necesario pensar en una reforma tributaria