Transacciones en línea suben 5 veces más que las físicas en Latinoamérica | Foto: John MACDOUGALL / AFP

COMERCIO

Transacciones en línea suben 5 veces más que las físicas en Latinoamérica

Visa presentó un análisis desarrollado por Visa Consulting & Analytics (VCA) que revela que en América Latina y el Caribe el crecimiento interanual de las transacciones realizadas en línea frente a las transacciones realizadas en persona fue cinco veces mayor en octubre del 2020.

21 de diciembre de 2020

El estudio mostró que hay una aceleración en el uso de los pagos digitales en línea por parte de los tarjetahabientes de la región durante la pandemia del coronavirus.

El análisis muestra un nivel sostenido de crecimiento en el uso de e-Commerce por los consumidores en América Latina y el Caribe, así como un cambio hacia la adopción de los pagos digitales en línea durante la pandemia en comparación con la época antes de covid-19”, dijo Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Lea también: Ventas del comercio electrónico aumentaron 25,3% en octubre

En cuanto a las categorias de consumo, las que tuvieron un mejor desempeño entre marzo y octubre frente al mismo periodo del 2019 fueron: bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea), pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios públicos como electricidad y gas, suscripciones), y servicios profesionales (servicios de limpieza, construcción, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales).

Por otra parte, las categorías de líneas aéreas, gastos de viaje, hospedaje, alquiler de automóviles y transporte fueron las de peor desempeño en América Latina desde la llegada del coronavirus en marzo. 

De acuerdo con los analistas, hay signos de recuperación en la categoría de ventas minoristas que abarca temáticas como ventas de ropa, almacenes y productos electrónicos.

El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo en abril a su punto más alto en octubre del 2020.  El número de transacciones en la categoría de consumo de ventas minoristas en línea casi se duplicó en octubre del 2020 en comparación con los niveles promedio registrados en enero y febrero”, dijo Visa.

Lea también: Día sin IVA y adelanto de la prima impulsaron el comercio

En el caso colombiano, las ventas del comercio electrónico incrementaron 25,3% en octubre de 2020 frente al mismo mes del 2019 según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

El incremento de las ventas digitales en Colombia, según expertos, se ha dado por la implementación de distintas jornadas como el Día Sin IVA, que marcaron un hito para el e-commerce en el país.