Peso colombiano se ha depreciado 14,73% en lo que va de 2020 | Foto: Getty Images

MONEDAS

Peso colombiano se ha depreciado 14,73% en lo que va de 2020

El dólar de Estados Unidos en Colombia terminó julio con un precio de cierre de $3.733,33, cifra superior en 0,49% a la registrada al inicio de mes que era de $3.715. En lo que va del año, el peso colombiano se ha desvalorizado en 14,73%.

31 de julio de 2020

La volatilidad internacional que ha generado el coronavirus en los distintos mercados del mundo ha hecho que el dólar de Estados Unidos gane fortaleza frente a la mayoría de monedas emergentes y el peso colombiano no ha sido la excepción.

Durante los primeros meses de la pandemia en Colombia y la caída en los precios del petróleo, entre marzo y abril, el dólar alcanzó máximos históricos por encima de los $4.000, pero la apertura económica y los avances en las vacunas contra el coronavirus han otorgado cierta “estabilidad” a la moneda. 

Lea también: Dólar en Colombia cierra la semana por encima de los $3.700

Después de alcanzar máximos históricos, el dólar en Colombia ha oscilado entre los $3.600 y $3.700. De hecho, la moneda terminó julio en $3.733,33, cifra superior en 0,49% a la registrada al inicio de mes que fue de $3.715.

Según la encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco de la República, el mercado espera que el dólar termine el 2020 en $3.677,61.

Durante los primeros siete meses del presente año (enero a julio) el peso colombiano ha perdido el 14,73% de su valor en relación con el dólar de Estados Unidos, pues había iniciado el 2020 en $3.254.

Otro de los factores que ha influido en la depreciación del peso colombiano en relación con el dólar de Estados Unidos ha sido la caída de los precios del petróleo. Históricamente, la relación entre el petróleo y el dólar en Colombia ha sido inversa: si los precios del petróleo suben, la moneda baja. El hundimiento en los precios del combustible que causó el coronavirus hizo que la divisa alcanzara valores nunca antes vistos.

Lea también: Producción de petróleo de Colombia bajó 8,8% en primer semestre

El mercado colombiano cree que el piso del dólar en el país ahora es de $3.600, cuando antes del coronavirus se hablaba de un dólar oscilando entre los $3.200 y $3.300.

La falta de demanda mundial de petróleo hizo que los precios del dólar cayeran y que el de referencia WTI llegará a terrenos negativos, un hecho que nunca antes había sucedido.

Para intentar hacer frente a la baja demanda de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), junto con sus aliados, decidió realizar un acuerdo para recortar la producción mundial de petróleo y así impulsar un poco los precios de los combustibles.