Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 12:54:00 PM

Gobierno ha gastado $20 billones en ayudas por la pandemia

El Gobierno de Colombia ha destinado alrededor de $20 billones en ayudas a la población vulnerable, el sistema de salud y el financiamiento del sector público. Se prevé que el costo en estas medidas incremente hasta más allá de $30 billones.

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, hizo hoy una recopilación del gasto que ha venido haciendo el Gobierno nacional para ayudar a la sociedad en medio de la pandemia causada por el coronavirus.

El Gobierno ha destinado poco más de $7 billones al sector de la salud, $4,8 billones al apoyo de las familias (programas sociales como Ingreso Solidario y cuotas adicionales de Familias en Acción), $6 billones para el subsidio de la nómina y $2 billones para “apalancar financiamientos del sector público”, señaló el viceministro.

A esto habría que sumarle lo que se va a tener que gastar con la tercera cuota de todos estos programas sociales y también posiblemente la ampliación en la financiación de servicios públicos para los deciles de menos ingresos de la población”, agregó Zárate. 

Recientemente, el Gobierno nacional anunció que en junio va a hacer un tercer giro del programa Ingreso Solidario por $160.000, con el cual va a beneficiar a un total de tres millones de familias. 

Lea también: Gobierno hará el tercer giro de Ingreso Solidario en junio

En relación con los subsidios a la nómina, estos se aplicarán, en un principio, durante tres meses, pero existe la posibilidad de que se amplíe la medida por más tiempo.

Lea también: ¿Cómo acceder a los subsidios a la nómina?

Zárate indicó que el Gobierno también ha dado beneficios tributarios a las empresas, por lo que el gasto directo del Estado en medio de la pandemia es mayor.

Si uno tiene en cuenta las medidas fiscales que han tenido rebajas de impuestos, podríamos estar hablando de un gasto directo del 3% del PIB (alrededor de $30 billones)”, dijo el viceministro.

El Gobierno también destinó $15 billones para que las entidades financieras entreguen créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Al 21 de mayo, la banca había reservado 172.068 garantías por $8,55 billones, llevando a cabo 34.745 desembolsos por $2,02 billones.

A pesar de las ayudas que ha venido entregando el Estado, varios congresistas creen que estas son insuficientes y han propuesto que el Gobierno garantice una renta básica que beneficiaría a nueve millones de hogares colombianos que están en la informalidad.

Lea también: Radican proyecto de ley que garantiza renta básica a población vulnerable 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.