Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 6:19:00 PM

Recaudo tributario en junio cayó en $667.000 millones 

El recaudo tributario en junio cayó en $667.000 millones, según anunció el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero.

Romero explicó además que “pensábamos que la caída del recaudo tributario para junio iba a ser de $2,6 billones, siguiendo la senda de caídas que tuvimos en marzo, abril y mayo”.  Sin embargo, manifestó que los $2 billones que sí se recaudaron, serán invertidos en salud, educación y ayudas sociales. 

El director de la Dian aseguró que el recaudo está asociado con las transacciones y es “un termómetro” para saber cómo está la economía.

En días pasados, Romero dijo que “la economía como tal se va a ver golpeada en 2021, no tanto como este año, pero sí se va a mantener el golpe”.  

Y agregó que “el recaudo tributario reacciona frente a lo que está pasando con la economía y como la economía no se va a recuperar del todo el otro año, el recaudo sin duda se va a ver golpeado”. 

Lea también: Fenalco: ventas del segundo Día sin IVA llegan a los $1,5 billones

El director estimó que la caída del recaudo tributario en 2020 oscile entre $20 billones y $24 billones, pero para 2021 el impacto sería menor. 

Los impuestos tienen una relación directa con lo que sucede en la economía. Si miramos el impuesto de renta, que representa casi el 50% del recaudo y que suma alrededor de $70 billones, de eso más o menos $17 billones son de pago de cuotas de anticipo de renta. Eso se va a ver afectado en 2021, porque muchos sectores de la economía van a ganar menos en 2021”, aseguró. 

Por otro lado, respecto a la segunda jornada del Día sin IVA, Romero destacó que entre los sectores más beneficiados está el del calzado, cuyas ventas crecieron en 6.000%, el comercio por internet ascendió en 1.232%, mientras que las ventas de equipos y aparatos de video subieron en 1.991%. 

Le puede interesar: Uso de bolsas plásticas en Colombia ha caído 59,4%

Por su parte, explicó que, por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de no permitir la compra de electrodomésticos de manera presencial, las ventas en este sector cayeron. 

Según Fenalco, con corte a las 4:00 pm de este viernes, las ventas del segundo Día sin IVA llegan en la tarde de este viernes a los $1,5 billones en todos los canales y presenta una reducción en el total, por las restricciones de algunas ciudades y el haber trasladado la categoría de electrodomésticos y tecnología solo al comercio electrónico.

 

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.