| Foto: Semana

EMPLEO

Aumenta desempleo nacional y cae el desempleo urbano en enero: ¿Cómo explicarlo?

La tasa de desocupación tuvo una leve alza de 0,2 puntos porcentuales, según el Dane. En las principales ciudades del país hubo una mejora, mientras hubo un deterioro en las regiones. La masificación de las tiendas de descuento duro en los municipios pequeños y la situación del sector agropecuario, las explicaciones.

28 de febrero de 2020

El desempleo parece no ceder. La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 13% en enero de 2020, un repunte de 0,2 puntos porcentuales más que la del mismo mes de 2019 (12,8%) y su máximo nivel para este mes desde el 2011.

Un mal arranque para el mercado laboral en 2020 pues además hay una caída de la población ocupada de más de 105 mil personas frente al mismo mes del año anterior y un incremento de 39 mil personas con respecto al mismo mes de 2019 (+1,2%).

Con esto, el número de desempleados alcanzó en enero las 3,2 millones de personas.

No obstante, Juan Daniel Oviedo, Director del DANE, habló de una estabilización del mercado laboral después de varios años de deterioro y destacó el positivo desempeño del mercado laboral a nivel urbano, “donde está cerca de la mitad de la fuerza laboral del país”,

En efecto, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue del 12,9%, 0,8 puntos porcentuales menos que la de enero del año pasado (13,7%) y la más baja para un mes de enero en los últimos 5 años.

A nivel urbano también se incrementó también la población ocupada en 285 mil personas, mientras se redujo el número de personas desocupadas. El incremento de la población ocupada estuvo incentivado por las mismas actividades que jalonaron el PIB en 2019: Comercio, servicios de comida y transporte, sector público y servicios de intermediación financiera.

Para Oviedo, la explicación de la caída del empleo a nivel rural se debe a la masificación de las tiendas de descuento duro en los municipios pequeños del país que produce un desplazamiento del comercio minorista no especializado, así como la menor reactivación de las actividades agropecuarias.

¿Y las ciudades?

Quibdo, con una tasa de desempleo del 20% en el trimestre móvil noviembre de 2019-enero de 2020, sigue liderando el ranking de las ciudades con el mayor desempleo, seguido de Ibague (18,6%) y Florencia (17,6%). Mientras que Cartagena, Barranquilla y Pereira, siguen siendo las ciudades con el menor desempleo con tasas de un digito.

Santa Marta fue la ciudad con el peor deterioro del mercado laboral al aumentar su tasa de desempleo en 4,0 puntos porcentuales, mientras que Bogotá tuvo la reducción más importante con menos 1 punto porcentual.

La informalidad sigue siendo bastante elevada con un 47,7% en las 23 ciudades y áreas metropolitas, siendo Cucuta, Sincelejo y Rioacha las ciudades con la mayor prevalencia de este fenómeno,

La tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) se ubicó en 17,6%, una leve caída 0,5 puntos porcentuales. Con 29,2%, Ibagué registró la tasa de desempleo juvenil más alta del país, mientras que Pereira AM tuvo la menor tasa con 15,7%

Por sexo, la tasa de desempleo de los hombres fue 10,4%, y la de las mujeres, 16,5%. En enero de 2019, estas tasas fueron 9,8% y 16,9%, respectivamente.

Dentro de las cifras del mercado laboral también se destaca el fuerte crecimiento de la población inactiva, la cual en opinión de algunos analistas como Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, se estaría produciendo por la población migrante venezolana. El efecto de la migración se estaría produciendo más por un impacto sobre los informales que sobre el desempleo.

Sin duda, los altos niveles de desempleo siguen siendo el principal flagelo de la economía colombiana. Lo peor es que nadie prevee una fuerte recuperación de dichos niveles dados los moderados niveles de crecimiento esperados. El promedio de los analistas espera que la economía en 2020 crezca un 3,2%. Sin embargo, los expertos coinciden que la generación de empleo repunta cuando un país crece a su potencial o por encima de este, lo cual en Colombia estaría por los lados del 3,5-3,8%.