Las cajas de compensación juegan un rol clave en la política de vivienda. | Foto: Archivo

EMPLEO

¿Cuál es el miedo de las cajas de compensación con los $19 billones que manejan anualmente?

No es la primera vez que alguien pone los ojos en los recursos billonarios que manejan las cajas de compensación. En esta oportunidad se busca que con esos dineros se financie la prima extra legal para los trabajadores, que el Congreso está analizando en este momento. Algunos inclusive quieren que esos recursos se conviertan en aportes para las pensiones de los trabajadores colombianos.

12 de noviembre de 2019

Según las cifras de la Superintendencia de Subsidio Familiar (Supersubsidio), el año pasado las cajas de compensación administraron $19 billones que provinieron, principalmente, del aporte de 4% que hacen los empleadores, y de los ingresos originados por todas las actividades como supermercados, turismo y otros servicios.

Ese volumen de recursos llama la atención siempre que se ha hablado de reforma tributaria o de problemas fiscales para el país.

La novedad es que ahora, en una propuesta que ha generado mucha polémica, porque algunos expertos la consideran populista, el partido Centro Democrático ha prometido aprobar una prima extralegal.

El proyecto de ley que cursa en el Congreso y va para tercer debate, propone pagar una prima adicional a los trabajadores de las empresas privadas y que devenguen hasta tres salarios mínimos por el equivalente a 15 días de trabajo para las grandes empresas y sus subordinadas y de 5 y 10 días para las pyme.

Lo que puso con los pelos de punta a las cajas de compensación es que una de las propuestas que hay en el Congreso es que para impedir que haya mayor presión sobre las finanzas de las empresas, esos recursos se pagaran en reemplazo parcial de los aportes a las cajas.

No es la primera vez que los recursos de las cajas de compensación quedan en la mira de los legisladores. El asunto es que esos dineros son voluminosos y algunos consideran que las Cajas ya están cumpliendo sus objetivos y pueden financiarse con los ingresos que generan a través de sus operaciones diarias.

Actualmente casi 10 millones de personas están afiliadas al sistema de compensación familiar.

Las cajas cumplen labores de subsidio familiar y canalizan igualmente recursos para el subsidio de vivienda y son muy activas en los sectores de turismo, educación y salud. De hecho, varias de las más importantes cajas de compensación tienen sus propias EPS.

Durante el pasado congreso de Asocajas, gremio que reúne a estas firmas, quedó planteada la preocupación y algunos, como el director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, incluso aseguraron que tocar los recursos de estas entidades significaría prácticamente su final.

El asunto es que los recursos son tan billonarios, que es casi imposible que no se piense en utilizar esos recursos. De hecho, otra propuesta que podría quedar a consideración de la comisión que aborda la discusión sobre una eventual reforma pensional, podría ser la de utilizar los recursos de las cajas (4% del valor de la nómina, cerca de $7 billones) en fortalecer el ahorro pensional de los empleados colombianos.

Sea como sea, es claro que los representantes de estas empresas están atentos, para que no haya ninguna sorpresa en el debate legislativo. La pregunta que hay es si no se consiguen esos recursos por esta vía, ¿de dónde saldrá la plata para financiar la famosa prima que va a crear el Congreso?