Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/13/2020 3:28:00 PM

Hogares en Colombia superan la pobreza extrema con $549.400 al mes

Según el más reciente reporte del Dane, esto quiere decir que el ingreso per cápita debe ser de $137.350 para no estar en pobreza extrema. Por su parte, un hogar de cuatro personas supera la condición de pobreza monetaria si registra ingresos por $1.310.000 mensualmente.

Según el más reciente reporte del Dane, en Colombia un hogar de cuatro personas tiene que registrar ingresos mensuales por $549.400 para estar fuera de la pobreza extrema. De esta forma, el ingreso per cápita debe ser de $137.350 para no estar en situación de malnutrición.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló que entre el 2018 y el 2019 la población en Colombia en situación de pobreza extrema aumentó 1,4 puntos porcentuales, o 728.955 personas, ubicándose en 9,6% de la población.

El director explicó que esta variación es estadísticamente significativa; y esta explicada en un aumento de 4,1 puntos porcentuales en la situación de pobreza extrema en los hogares de las zonas rurales del país, con un total del 19,3% de los hogares rurales en pobreza extrema.

Sin embargo, se debe aclarar que la pobreza extrema en el país se ha reducido de forma considerable entre 2012 y 2019, pues mientras en el 2012 el total nacional era de 5,3 millones de habitantes en esta condición, en el 2019 el total fue de 4,68 millones.

Oviedo agregó que el aumento también obedece en un cambio en la metodología del Dane, tal como sucedió en otros países de la región, para incluir el sobrecosto del gasto de alojamiento y servicios de forma diferenciada en la ciudades.

Durante la jornada, Oviedo también reveló las cifras para la situación de pobreza por hogares en Colombia. Según la nueva metodología, un hogar de cuatro personas es considerado pobre si tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a $1.310.000 mensuales.

Esto quiere decir que el ingreso per cápita de un hogar de cuatro personas debe ser de $327.674 mensuales para no estar en situación de malnutrición en Colombia.

Frente a 2018, en 2019 los hogares en situación de pobreza aumentaron significativamente un punto porcentual, o 661.899 personas, con un 35,7% de la población del país en situación de pobreza.

El estudio arrojó que el 32,3% de la población de las cabeceras del país se encuentra en pobreza monetaria y en las zonas rurales y dispersas la proporción es del 45,7%. Sin embargo, entre 2012 y 2019 la pobreza monetaria en el país se ha reducido 5,1 puntos porcentuales. 

Con la nueva metodología, se pudo identificar que en las principales 13 ciudades del país, la población en situación de pobreza es de 29,1%.

Por otra parte, al cierre del 2019 el 30,4% de la población del país se contabilizó como clase media, mientras que sólo un 2,6% es de clase alta.

Una vez revelados estos datos, el investigador de Fedesarrollo, Jairo Núñez, publicó a través de su cuenta de Twitter que sólo en Bogotá, la metodología pasada subestimaba la pobreza en 15 puntos porcentuales.

Además, para Núñez, 3,5 millones de personas quedaron desprotegidas en Colombia al diseñarse políticas con "datos equivocados".

Se debe recordar que tanto el Gobierno nacional, como los entes multilaterales, fundaciones y analistas han advertido que la pandemia de la covid-19 y los cierres que ha generado en el país llevarán a la pobreza y pobreza extrema a un gran número de personas, retrocediendo hasta diez años en avances sociales en Colombia y América Latina.

Le puede interesar: Colombia, entre los países con peor calidad de vida de Latinoamérica

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.