Según la Anla, el tiempo promedio en el que se ha dado respuesta a las licencias ambientales durante 2020 ha sido de 65 días hábiles, cuando la norma tiene como límite 90 días hábiles.. | Foto: Cortesía Anla

MEDIOAMBIENTE

Anla: el 100% de las solicitudes de licencias se resuelve a tiempo

El director de la Anla, Rodrigo Suárez, dijo a Dinero que en lo que va de 2020 la entidad ha dado respuesta al 100% de las solicitudes de licencias ambientales a tiempo, por lo cual le extraña que haya quejas de demoras por parte de otras entidades.

25 de julio de 2020

Históricamente, distintos sectores como los de petróleo e infraestructura se han quejado de que las supuestas demoras de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en expedir los permisos han retrasado la elaboración de proyectos en el país, haciendo que la inversión se desvíe a otras naciones.

Al respecto, el director de la Anla, Rodrigo Suárez, dijo que a todas las solicitudes de licenciamiento ambiental se les ha dado respuesta dentro de los tiempos permitidos por la ley, en lo que va del año.

Lea también: Anla confirmó multa de $1.718 millones a la Sociedad HidroItuango

Recientemente, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que hay vías de cuarta generación (4G) que están en espera a causa de las demoras para conseguir la licencia ambiental.

Este año todas las licencias han salido con oportunidad, fue una sorpresa lo que dijo el presidente de la ANI. Cuando entramos, el sector al que más se le devolvían los proyectos era el de infraestructura porque eran muy malos estructurando ambientalmente”, dijo Suárez.

Según la Anla, el tiempo promedio en el que se ha dado respuesta a las licencias ambientales durante 2020 ha sido de 65 días hábiles, cuando la norma tiene como límite 90 días hábiles.

“Hay proyectos que tienen dificultades ambientales y en los que hay presión de distintos actores para que salgan rápido. Cuando hacemos ese ejercicio técnico, consideramos que la información que nos han radicado no es la suficiente para tomar una decisión”, dijo el director de la Anla.

Destacó que el trabajo con la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) ha sido positivo para el desarrollo de proyectos petroleros y de infraestructura en todo el país.

Lea también: Reiniciarán procesos para licencias ambientales suspendidas por covid

Hay muchas cosas por mejorar en la entidad, sin embargo hemos hecho un esfuerzo enorme y es una tranquilidad que el 100% de las decisiones están saliendo en oportunidad”, dijo.

Objetivos para 2022

Uno de los principales objetivos de la Anla para antes de que finalice el Gobierno del presidente Iván Duque es lograr la reestructuración total de la entidad, razón por la cual van a reducir el número de contratistas e incrementar el de los funcionarios.

La meta para 2022 es pasar de 73 funcionarios directos de la entidad a 499 calificados que logren garantizar la prestación del servicio que realiza la Anla.

Algunos de los temas que nos quedan pendientes, y que es difícil por el tema presupuestal, es poder tomar nosotros muestra en campo que nos permitiría tener nuestra propia información para efectos de poder continuar los procesos”, dijo el director de la entidad. 

Señaló que para atender la emergencia sanitaria creada por el coronavirus, la Anla fortaleció sus canales digitales haciendo que la entidad pudiera seguir operando en medio de la pandemia. 

“Las herramientas digitales que hemos implementado nos permiten decir que, en términos generales, no hemos parado en el ejercicio de la autoridad”, dijo.