| Foto: Getty Images

SALARIO MÍNIMO

Anif propone que el salario mínimo no suba más de $26.334 para 2021

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), debe haber un “balance justo”  entre la remuneración digna de los actuales trabajadores y la difícil situación por la que está pasando buena parte del empresariado colombiano.

25 de noviembre de 2020

En su más reciente comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) les hizo un llamado a la “prudencia” al Gobierno, los empresarios y las centrales obreras en las discusiones que se avecinan en torno a la negociación del salario mínimo para 2021

Es por esto que Anif propone que el incremento del salario mínimo para 2021 sea entre el 2% y el 3%, lo que se traduciría en un alza entre $17.556 y $26.334 mensuales, con lo que el salario se ubicaría máximo en $904.136, sin auxilio de transporte.

“Más allá de ese valor, se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, explica el documento.

Para Anif, la irrupción de la pandemia mundial y las medidas para controlar su propagación han traído como resultado un escenario de crisis económica, con grandes pérdidas de empleo y de ingresos en los hogares. 

Y es que según el Pulso Empresarial y el ISE, revelados por el Dane, pese a que el cuarto trimestre tendrá un mayor dinamismo, como lo demuestran los resultados del ISE y los demás indicadores líderes del mes de septiembre, que vienen con correcciones al alza en sectores como la industria, el comercio y los servicios, no se puede pasar por alto el estancamiento en las perspectivas de los empresarios.

Además, pese a que las medidas de desconfinamiento le dieron un impulso a la actividad económica y aliviaron momentáneamente las cifras de desempleo, ya los empresarios incorporaron esto en sus expectativas y ahora están preocupados por las reformas que deben hacerse para mantener la recuperación.

En cuanto a estas medidas, para Anif, hay espacio para otorgar más estímulos que permitan un mayor crecimiento del sector de la construcción y las obras civiles que, debido a los encadenamientos productivos que genera, está llamado a liderar la recuperación económica del país. 

“Sumado a eso, es importante pensar en cómo reactivar y darles un mayor apoyo directo a los subsectores de servicios relacionados con las actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento que, hasta el momento, poco han sido tenidos en cuenta”, agregó la Asociación.

Le puede interesar: Confianza comercial en Colombia aumentó al 24,2% en octubre

Las otras propuestas

Otros que ya presentaron su propuesta fueron las centrales obreras, que se unieron para pedir que el incremento del salario mínimo en 2021 lo eleve a $1 millón, lo que representaría un incremento del 13,9% en comparación con el salario de 2020, que es de $877.802 sin subsidio de transporte.

Además, también le solicitarán al Gobierno nacional la implementación de una renta básica correspondiente a un salario mínimo para los colombianos que no tengan ingresos o los hayan perdido por la pandemia.

Sin embargo, para la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, "el aumento desproporcionado del salario mínimo pone en riesgo la competitividad empresarial”.

Igual que Anif, pidió que la discusión sobre el salario mínimo para 2021 se haga con la mayor sensatez de las dos partes para incentivar la creación de empleo y estimular la formalización laboral. 

Según Lacouture, la pandemia ha dejado más de cinco millones de personas sin empleo, por lo que el salario mínimo del próximo año deberá tener como prioridad el aumento del empleo en 2021.

Le puede interesar: América Latina fue la región que más sufrió por las cuarentenas estrictas

Además, se debe recordar que la economía colombiana tiene una serie de precios que aumentan cada año de acuerdo con el incremento del salario mínimo, como el valor de los arrendamientos y algunas multas, lo que significa que un incremento del salario mínimo como el que piden los sindicatos aumentaría en la misma proporción estos costos para los colombianos.