Gobierno se endeudará hasta $1,39 billones por subsidios de energía | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

MACROECONOMÍA

Gobierno se endeudará hasta $1,39 billones por subsidios de energía

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto en el que establece los requisitos, los plazos y las condiciones para pagar los subsidios para la prestación del servicio de energía en Colombia durante el 2020.

23 de noviembre de 2020

El Gobierno hará el pago de los subsidios que hayan quedado pendientes, una vez agotadas las apropiaciones presupuestales disponibles, con recursos provenientes de operaciones de crédito público por el monto de hasta $1,39 billones.

Costos subsidios energía

“El Ministerio de Minas y Energía determinará mediante resolución los subsidios para la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica que se hayan causado durante la vigencia 2020 y que no hayan sido cubiertos con las apropiaciones presupuestales disponibles como consecuencia del déficit de estas, que serán pagados conforme a lo establecido en este decreto”, dice el proyecto de decreto.

Lea también: Deuda externa de Colombia alcanzó nuevo máximo histórico en agosto

El Ministerio de Hacienda explicó que la validación de las conciliaciones de los subsidios y contribuciones remitidas por las empresas prestadoras del servicio de energía, respecto de las vigencias anteriores a 2020, han dejado evidenciar que existen empresas deficitarias, es decir, que, al cierre de cada trimestre a pagar, tienen un saldo a favor por concepto de subsidios aplicados a los usuarios beneficiados que debe ser cubierto con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, el presupuesto decretado para las vigencias fiscales con base en la proyección de costos realizada con la información aportada por los prestadores del servicio o en la información disponible, ha sido insuficiente para cubrir el déficit de los subsidios”, dijo Hacienda.

Es por lo anterior que el Ministerio de Hacienda debe cubrir ese déficit que hay para pagar los subsidios con mayor endeudamiento, que en este caso serán $1,39 billones provenientes de emisiones de títulos de tesorería (TES) clase B.

“La emisión de los títulos de que trata el presente artículo no implica operación presupuestal y solo debe presupuestarse para efectos de su redención y pago de intereses”, dice el proyecto.

Subsidio de energía

Una vez el Ministerio de Minas y Energía identifique y comunique qué compañías son las beneficiarias de estos dineros y por qué monto, el Ministerio de Hacienda empezará a realizar el desembolso de los recursos.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Minas con relación al Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (Fssri), la deuda al final del 2020 para el pago del déficit de los subsidios en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) sería de aproximadamente $760.312 millones.

A la fecha, el Ministerio de Minas y Energía cuenta con información reportada por las empresas distribuidoras del SIN sobre los subsidios otorgados y las contribuciones recaudadas para el primer y segundo trimestres del 2020, según las cuales el déficit para el primer trimestre ascendió a $523.127 millones y el déficit para el segundo trimestre fue de $694.984 millones.

Lea también: Colombia deberá "acostumbrarse" a una deuda superior al 50% del PIB

Al comparar el valor del déficit causado en el segundo trimestre del 2020 con el valor trimestral proyectado inicialmente, se evidencia que el valor real se encuentra por encima al valor proyectado en un 26,4% que representa aproximadamente $145.277 millones adicionales”, dijo Hacienda.

Para 2021 se estima que el déficit del Fssri será de cerca de $3,5 billones, que en 2022 ascendería a $6,4 billones, en 2023 a $9,7 billones y en 2021 $13,2 billones.