| Foto: Getty Images

CRECIMIENTO

Presidente Duque, optimista con crecimiento de 3%

Se destacaron los sectores de comercio y servicios. De otra parte, tanto la construcción como la industria no logran arrancar. El director del Dane destacó que todas las actividades económicas están creciendo. El presidente de la República se mostró satisfecho con las cifras.

15 de agosto de 2019

Entre abril y junio de 2019 la economía colombiana creció 3%, un dato superior a lo que esperaban los analistas y que evidencia que en efecto el PIB recuperó su ritmo. Esto porque el Dane, entidad que realiza esta medición, también corrigió la cifra de crecimiento del primer trimestre, al pasarla de 2,8% a 3,1%.

Como resultado, en el primer semestre del año el país creció 3%, periodo en el cual la actividad de mayor avance fue la de actividades financieras y de seguros, con 5%.

Lea más:

Volviendo al segundo trimestre, los sectores de comercio y servicios fueron los principales responsables del avance de la economía nacional, con crecimientos por encima de 4%. Esto pese a que durante en ese lapso de tiempo ocurrió la Semana Santa, que por lo general es un factor que le resta al desempeño económico del país. De hecho, si la medición se hace sin incluir el efecto de este evento, lo que se conoce como medición desestacionalizada, el PIB avanzó 3,4% y no el 3% de la serie original.

En el sector comercio, que incluye comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, la actividad de mejor desempeño fue transporte aéreo (con crecimiento de 7,6%) y alojamiento y servicios de comida (6,3%). En ese caso la Semana Santa tuvo un efecto de impulso y no de rezago. El comercio también se benefició del mayor consumo de los hogares, que tuvo un avance de 4,6%.

En el espectro contrario están la industria manufacturera y la explotación de minas y canteras, que registraron una fuerte desaceleración. La primera pasó de crecer 2,9% en el primer trimestre a 0,6% en el segundo. Esto fue atribuido por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, a una caída en las actividades de refinación de azúcar, debido a fuertes lluvias en el departamento del Valle. En lo que respecta a la explotación de minas, su PIB pasó de 5,3% en los primeros tres meses del año a 1,2% entre abril y junio. Aquí la baja se explica por una menor producción de carbón en el eje norte del país, debido a condiciones climáticas, regulaciones ambientales y disminución de los precios internacionales.

La construcción sigue siendo una de las cenicientas de la economía, aunque ya llegó a terreno positivo, con un avance de apenas 0,6% en el segundo trimestre. Las obras civiles se mantienen como las propulsoras de este sector, con un crecimiento de 13,9%, pero las edificaciones residenciales y no residenciales continúan contrayéndose, con un dato de -5,6%.

Le puede interesar: 

Oviedo explicó además que el reajuste del dato de crecimiento del primer trimestre se debido a que no tenían suficiente información sobre las actividades de administración pública y defensa, educación y salud, rubro que pesa 16% de la economía colombiana. En particular, el Fomag, que es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, no había radicado su contabilidad ante la Contaduría, al tiempo que faltaban datos de Adres, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En el segundo trimestre de 2019 las actividades de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; atención de salud y servicios sociales creció 3,1%.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este jueves el crecimiento del 3% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el segundo trimestre de 2019, y lo calificó como una señal concreta de la reactivación económica en el país.

“En los primeros dos trimestres de nuestro Gobierno hemos llegado a crecimientos del 2,9%. Y hoy me siento feliz de ver un avance un que nos motiva a seguir adelante, porque Colombia está creciendo; un crecimiento trimestral del 3% que nos sitúa muy por encima de la expectativa de crecimiento de toda la región”, señaló el mandatario en la inuaguración del Túnel del Oriente. 

Duque indicó, no obstante, que “no somos triunfalistas”, pero que estas son señales concretas que nos motivan a seguir por el mismo camino. “Eso muestra que cuando pensamos en grande, somos capaces de hacer las transformaciones que merece nuestra sociedad”, explicó el presidente.