Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/3/2019 2:00:00 PM

El país creció 3% en el tercer trimestre: Bancolombia

Con un nuevo indicador económico, el banco más grande del país usó información de las millones de transacciones que pasan por sus redes para tomarle el pulso al PIB. Sectores financiero, comunicaciones y servicios profesionales seguirían siendo los principales propulsores.

Entre julio y septiembre la economía creció 3%, lo que muestra estabilidad frente al ritmo que traía en los meses anteriores. Esta afirmación es del equipo económico de Bancolombia, el cual está estrenando un nuevo indicador al que bautizó Nowcast Bancolombia, el cual utiliza las herramientas de analítica para analizar todos los datos que se derivan de las millones de transacciones que se realizan a diario en esta entidad.

Bancolombia, al ser el mayor banco del país, tiene 14 millones de clientes, de los cuales 1 millón son empresas, lo que le permite hacerle seguimiento tanto al consumo de los hogares, como a los diferentes sectores económicos. En total, 25% de los depósitos y de la cartera del país, así como 37% de las transacciones son realizados a través de los sistemas de Bancolombia.

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, explica que con esos datos pueden extrapolar la información para obtener un indicador nacional, de la misma manera como se hacen las encuestas, en las cuales no se entrevista a toda la población, sino que se usa una muestra representativa.

El indicador Nowcast, que vienen trabajando desde 2017 pero que hasta hoy 3 de octubre de 2019 fue lanzado en sociedad, va a presentar datos mensuales sobre el comportamiento del PIB, usando también como insumo el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), que mide el Dane mensualmente, pero que se presenta con rezago (hoy los datos más actualizados son los de julio). El Nowcast, en cambio, publicará los datos de cada mes en los dos primeros días hábiles del mes siguiente.

Lo que encontraron

Como se mencionó el primer indicador público de Nowcast muestra que en el tercer trimestre de 2109 el PIB mantuvo estabilidad en su ritmo de crecimiento, pero al hacer el análisis mes a mes, se ve una desaceleración, pues en julio el crecimiento habría sido de 3,1%, en agosto de 3,05% y en septiembre de 2,96%.

Espinosa aclara que el indicador no trae interpretaciones de las cifras, pero en su concepto detrás de esa frenada podría estar la volatilidad de los mercados externos, la cual se refleja en la tasa de cambio y la incertidumbre local, que está exacerbada por temas como las dificultades en el mercado laboral, la menor confianza de los consumidores y la expectativa de las empresas ante lo que pueda pasar con la ley de financiamiento.

Si el indicador Nowcast se analiza por sectores económicos, se evidencia que las actividades con los mejores comportamientos en septiembre fueron financiero (4,7%), comunicaciones (4%) y servicios profesionales (3,8%).

Por el contrario, la actividad más rezagada el mes pasado fue la construcción, la cual tuvo una variación inferior a 1%, aunque muestra un mejor desempeño que en el primer semestre.

Estos datos se irán ajustando a medida que el Dane publique las cifras oficiales (el PIB del tercer trimestre se conocerá en noviembre). No obstante, el indicador Nowcast también sirve para hacer pronósticos y así estiman que en octubre la economía crecerá 3,1% y en el cuarto trimestre sería de 2,8% en el escenario base; 3,3% en el optimista y 2,7% en el escenario más malo.

Espinosa agrega que estas proyecciones le ponen un sesgo bajista a la estimación de Bancolombia respecto a que el país crecería 3,1% este año, desde ya anunció una actualización de esos cálculos. Esto implica, además, que tampoco se cumpliría la meta de 3,6% del Gobierno.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.