La economía colombiana creció 2,7% en 2018 | Foto: Getty

CRECIMIENTO

Economía colombiana creció 2,7% en 2018

El Dane finalmente reveló la cifra de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del año anterior y el acumulado del mismo. Acertó el Gobierno.

28 de febrero de 2019

Con unos días de retraso, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó sus cálculos sobre el crecimiento de la economía colombiana que dan cuenta de una expansión del Producto Interno Bruto de 2,7% para todo 2018.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las 3 actividades líderes del PIB nacional fueron administración pública, salud, defensa y educación; comercio y construcción.

Las actividades manufactureras lograron recuperar el crecimiento y aumentaron 2%, mientras que la construcción pasó de una caída de 2% a un crecimiento de 0,3% mostrando finalmente la espera recuperación.

Recomendado: Los riesgos para Colombia en 2019 según el FMI

Las tecnologías de la información también pasaron del terreno negativo en 2017 a un crecimiento de 3,1%.

Por el contrario, las actividades financieras y de seguros pasaron de un crecimiento de 5,4% en 2017 a uno de apenas 3,1% en 2018.

El gasto de consumo final aumentó 3.9%, mientras que la formación bruta de capital logró recuperar su caída de 3,2% en 2017 y crecer en 2018 un 3,5%. Las exportaciones, por su parte, crecieron apenas 1,2%, casi la mitad que el año anterior.

El informe del Dane también destaca que solo la región central del país tiene un PIB equivalente a $169 billones y Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Santander tienen el 72,8% de las actividades manufactureras.

En el caso de Bogotá, la actividad de mayor participación es la intermediación financiera.

Por su parte, la región oriental tiene un PIB de $164 billones, con Norte de Santander, y especialmente Cúcuta, liderando en la actividad comercial.

Puede interesarle: Déficit de cuenta corriente y freno al gasto, las claves de 2019

En el caso del Caribe, la participación es del 14,5% en la economía nacional, con un PIB de $111 billones, mientras que la región Pacífico genera 13% de la actividad económica y suma $100 billones.

La región de menor peso es Amazonía-Orinoquía, con una representación de 3,8% de la economía, equivalente a $28 billones.

El resultado del PIB en 2018 estuvo dentro de las proyecciones que tenían diferentes agentes del mercado, como el Ministerio de Hacienda, que esperaba una cifra de entre 2,6% y 2,7%, que sería ampliamente superada este año ya que calcula que la economía del país crezca 3,6%.

Por su parte Fedesarrollo, que recientemente había bajado su estimación desde un optimista 2,9% hasta un 2,6% y el Banco de la República que también lo había llevado recientemente a 2,6%, también estuvieron cerca de atinar a la cifra que finalmente reportó el Dane.

En cuanto al desempeño del cuarto trimestre, Oviedo señaló que el PIB creció 2,8%. El comportamiento de los dos primeros trimestres se revisó al alza en 10 puntos básicos cada uno.

En el último trimestre, Oviedo destacó la disminución de producción de carbón, contrarrestado por un crecimiento en la actividad petrolera y las actividades asociadas.

Oviedo destacó el repunte de las obras de ingeniería civil y construcción de carreteras, así como de la formación bruta de capital.

Lea también: Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año