| Foto: Crédito: Getty Images/Andresr

PROYECCIONES COLOMBIA

Credicorp empeora su previsión del PIB colombiano a -7% en 2020

El holding peruano Credicorp redujo este miércoles su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 desde -5,5% a -7%, ante un aislamiento obligatorio que ha durado más de lo esperado, y estima una recuperación del 4,8% en 2021.

22 de julio de 2020

Considerando que el aislamiento obligatorio ha durado más de lo esperado y que tiene una alta probabilidad de ser extendido, Credicorp redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 desde -5,5% a -7%. Para 2021, fija una estimación de 4,8%, principalmente como resultado de una base estadística favorable. 

De hecho, para Credicorp, la recuperación de Colombia podría ser más lenta que la de los pares de la región, debido al efecto rezagado de los bajos precios del petróleo, el importante deterioro observado en el mercado laboral y el ajuste fiscal necesario, dado los bajos niveles de ahorro público en contraste con otros países.

Para este pronóstico, Credicorp tuvo en cuenta que la economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del 2020, pero registró una contracción histórica de 20% en abril, que fue el primer mes completo de cuarentena nacional. Desde entonces, algunos de los principales indicadores han mostrado una mejora lenta en línea con el levantamiento gradual de las medidas de aislamiento.

Varios municipios en el país han reportado un bajo número de casos de covid-19 hasta el momento, lo que puede conducir a un retorno más rápido a la "normalidad", proporcionando un apoyo considerable a toda la economía, puesto que Bogotá (30% de los casos, actualmente bajo cuarentenas por zonas) representa "solo" el 27% del PIB nacional (Santiago: 42% del PIB de Chile; Lima: 44% de Perú).

Estos factores llevan a creer que la economía colombiana puede presentar una menor contracción en comparación a otros países de la región. Dicho esto, los riesgos siguen siendo altos, ya que la pandemia aún no muestra signos de disminuir y, por lo tanto, no se pueden descartar nuevas y más estrictas restricciones. 

Le puede interesar: Analistas empeoran proyección de crecimiento del PIB de 2020

La inflación se ubica actualmente en 2,2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2013, resultado de la fuerte ampliación de la brecha del producto y de las medidas de alivio a los consumidores adoptadas por el Gobierno. 

En general, Credicorp cree que la inflación no será un problema hacia adelante, ya que los históricos excesos de capacidad en la economía limitarán el espacio de las firmas para aumentar los precios, mientras que la reciente apreciación del peso colombiano impediría un aumento de los precios transables. 

Así, el holding financiero estima que la inflación se ubique en 1,5% al final del año, mientras que para 2021 estima una cifra cercana al 2,3%, principalmente debido a la reversión de las medidas de alivio. En cualquier caso, la inflación se mantendrá por debajo de la meta del 3%. 

En cuanto a la política monetaria, el Banco de la República ha reducido la tasa de referencia en 175 puntos básicos desde febrero a 2,5%, un mínimo histórico. Además, ha adoptado varias medidas destinadas a preservar el correcto funcionamiento del sistema financiero y una eficiente transmisión de la política monetaria, incluidas la ampliación de las operaciones repo, la reducción de los requisitos de reserva y la compra de bonos soberanos y corporativos en los mercados secundarios. 

Dadas las perspectivas de baja inflación, la amplia brecha del producto y el deterioro del mercado laboral, Credicorp espera que el Emisor reduzca la tasa de interés a 1,75% y la mantenga en este nivel durante todo 2021.

Le puede interesar: Codirectora de Banrep ve posible que haya más espacio para bajar tasas

Un tema que preocupa a los analistas y a las calificadoras son las cuentas fiscales. Frente a esto, el Ministerio de Hacienda publicó recientemente el Marco Fiscal a Mediano Plazo 2020, en el que anunció que espera alcanzar un déficit fiscal de 8,2% del PIB este año y de 5,1% del PIB en 2021. Además, el Ministerio espera que la deuda pública alcance el 66% del PIB este año y 61% del PIB en 2021. 

Sin embargo, Credicorp cree que los supuestos con los que se obtienen las cifras oficiales para el 2021 son optimistas (por ejemplo, un crecimiento del PIB de 6,6%, la reversión total de los gastos extraordinarios relacionados con la covid-19 y la venta de activos públicos por 1,1% del PIB, lo cual será difícil de lograr debido al contexto político). Por lo tanto, proyecta que el déficit fiscal alcanzará el 6% del PIB en 2021, desde 8,7% del PIB este año.

Además, considera que la reforma tributaria solo se comenzará a discutir en el segundo semestre del año entrante, implicando riesgos adicionales en un año preelectoral. 

“Seguimos pensando que la probabilidad de que Colombia pierda su estatus de grado de inversión en los próximos 12-18 meses es alta”, agrega el documento de Credicorp.

Por otra parte, y debido a los estabilizadores automáticos, Credicorp sigue teniendo una visión relativamente favorable sobre el déficit de la Cuenta Corriente, el cual estima en 4% del PIB este año y en 3,5% del PIB en 2021 (2019: 4,3%). 

Por último, el peso colombiano seguirá siendo volátil dado su alto beta. Sin embargo, es probable que el exceso de liquidez global repercuta en una tendencia de apreciación gradual en los próximos 12-18 meses y cerraría el año en $3.550 y el 2021 en $3.300.

Le puede interesar: Gobierno reconoce que Colombia entrará en recesión durante 2020