Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2020 9:58:00 AM

Deuda del Gobierno General en 2020 sería de 68,2% del PIB

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agregó que la meta para el próximo año es que la deuda se reduzca hasta el 64% del PIB.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció este miércoles que la proyección de deuda del Gobierno General con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es de 68,2% en el 2020 y la meta para el próximo año es que la deuda se reduzca hasta el 64% del PIB.

El ministro agregó que si bien la deuda en relación con el PIB en el 2020 es mayor que la de los mercados emergentes, para el 2021 sería mucho menor y se mantiene por debajo del promedio de América Latina que para 2020 es del 82% y para 2021 del 80%.

Deuda del Gobierno General 2020

Esta proyección de deuda se da en un contexto en el que el Gobierno espera una caída del recaudo hasta los $134 billones, incluso con varios expertos expresando la dificultad de cumplir esta meta por los efectos de la pandemia sobre la economía.

“El problema es que hemos visto unas caídas muy fuertes en el recaudo tributario, como es apenas obvio por la caída del 15% en el PIB del segundo trimestre. El recaudo tributario ha caído un 12% en términos nominales, en términos reales es un poco mayor”, agregó Carrasquilla.

Además, explicó que si bien ha caído el recaudo, el país debe hacer frente a las crecientes necesidades derivadas de la pandemia y las medidas de aislamiento a través del Fome, que tiene recursos comprometidos por $28 billones, equivalentes a más o menos tres puntos porcentuales del PIB.

Carrasquilla agregó que para la atención de la emergencia sanitaria se han destinado $8,6 billones, para la ayuda social a la población vulnerable $10,06 billones y para la protección del empleo y reactivación económica se han realizado inversiones por $9,3 billones.

“En adición a eso el Estado ha tomado la decisión de poner entre sus contingencias unas garantías hasta por otros 4 o 5 puntos del PIB”, reveló.

Sin embargo, queda la pregunta de cómo se recuperará el país de este fuerte choque, para lo que el Gobierno ha creado el Plan de Reactivación que tiene cuatro pilares y contempla inversiones por $109,4 billones, divididas de la siguiente forma:

  • Inversión privada por $56,2 billones en cuatro años. 
  • Inversión público privada por $18 billones en ocho años. 
  • Inversión privada con un incentivo fiscal de $25,9 billones en tres años. 
  • Inversión pública de $9,3 billones en diez años.

Según las estimaciones del Gobierno, este Plan de Reactivación crearía 774.272 empleos.

Por último, Carrasquilla agregó que hay un consenso entre los analistas en el sentido de que va a haber un rebote relativamente fuerte en la actividad económica del país en el 2021.

Le puede interesar: El 22,2% de los empresarios disminuiría su personal entre octubre y diciembre

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.