Economía colombiana cayó 9,55% en julio de 2020. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

La economía colombiana cayó 9,55% en julio

El Dane informó que la economía de Colombia bajó 9,55% según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) durante julio. Entre enero y julio, la economía cayó 7,7% en comparación con el mismo periodo del 2019.

18 de septiembre de 2020

Con el resultado de julio, el PIB de Colombia ya completa cinco meses consecutivos de bajas, pues en marzo cayó 4,14%, en abril cayó 20,15%, en mayo el retroceso se ubicó en 16,16%, en junio fue de 11,04% y en julio fue de 9,55%.

Por sectores, agricultura y actividades inmobiliarias fueron los únicos que mostraron crecimiento en julio, mientras que información y comunicaciones junto con las actividades financieras y de seguros tuvieron comportamientos similares a los de julio del 2019.

Lea también: BNP Paribas empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020

Si bien la actividad económica del país se ha venido recuperando desde que tocó fondo en abril, aún hay incertidumbre en varios analistas del mercado que proyectan que la reactivación y recuperación no han sido tan dinámicas como se esperaba.

PIB de Colombia en julio

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que las actividades primarias en julio de este año bajaron 6,39%, las secundarias 12,50% y las terciarias 9,33%.

“La senda de reactivación de la economía colombiana se está evidenciando, la velocidad con la que se generó esa reactivación en el mes de julio se desaceleró casi en la mitad”, dijo Oviedo. 

Si se mira el comportamiento de la economía colombiana entre enero y julio de 2020, el PIB ha caído 7,7% en comparación con el mismo periodo de 2019. 

El Ministerio de Hacienda espera que, con las medidas de reactivación económica que se han implementado y con la reapertura de casi la totalidad del comercio desde septiembre, la caída vaya mermando en los próximos meses para cerrar el año en 5,5%.

Lea también: El 2020 será el cuarto año de Colombia con PIB negativo en más de un siglo

El pronóstico de una caída del 5,5% es de los más optimistas que hay entre los analistas que han venido empeorando sus proyecciones para este año. El Banco de la República espera que el PIB caiga entre 6% y 10% con 8,5% como escenario más probable, mientras que Anif ve una caída de hasta 6,5%.

En comparación con otros países de la región, la caída del 9,5% del PIB en julio es superada por Perú (-11,7%) y Chile (-10,7%). Sin embargo, el indicador de Colombia es peor al registrado en Costa Rica (-8,1%) y en Brasil (-4,99%).