¿Cuánto cayó la economía colombiana en el tercer trimestre de 2020? | Foto: Mikiekwoods / iStock / Getty Images Plus

MACROECONOMÍA

Economía colombiana bajó 9% en tercer trimestre de 2020

El Dane informó este martes que el PIB bajó 9% en el tercer trimestre de 2020, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), por lo que el país entró en recesión técnica. El mercado esperaba que el PIB cayera 8,2%.

17 de noviembre de 2020

El Dane revisó el comportamiento del PIB para el primer y segundo trimestre de 2020. Para el primer trimestre bajó el cálculo de 1,4% a 1,2% y para el segundo trimestre empeoró desde -15,7% hasta -15,8%.

Con los resultados del segundo trimestre, hay una discusión sobre si el país entró en recesión técnica o no. La teoría económica dicta que dos trimestres consecutivos en terreno negativo se traducen como recesión económica.

Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que esto depende de si se compara el comportamiento del trimestre con el del mismo periodo del año anterior, o si se hace con el trimestre inmediatamente anterior.

En lo que va del 2020, la economía colombiana ha caído 8,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

PIB tercer trimestre

Según el ISE, la economía colombiana en septiembre de 2020 bajó 7,25% en comparación con el mismo mes del 2019. De acuerdo con el Dane, la economía colombiana había caído 10,37% en agosto de 2020 y 9,54% en julio, por lo que el resultado de septiembre es el mejor desde abril, cuando el PIB se hundió al -20,46%.

Lea también: Economía colombiana habría caído 8,2% en el tercer trimestre

Juan Daniel Oviedo, dijo que los sectores de comercio, construcción y explotación de minas y canteras cayeron 5,4% en septiembre, mientras que en agosto el descenso fue de 7,9% y en julio de -7,6%.

Los sectores que más bajaron en el noveno mes del año fueron construcción con una caída de 29%, seguido por actividades artísticas con -24,8% y explotación de minas y canteras con un descenso de 24,3%. Por otra parte, los que más incrementaron fueron agricultura con 2,1% y las actividades inmobiliarias con 1,3%.

En cuanto al comportamiento trimestral, los sectores que más bajaron entre julio y septiembre fueron las actividades artísticas con -29,7%, seguido por contrucción con -26,2% y comercio con -20,1%. Los que presentaron un comportamiento positivo fueron las actividades inmobiliarias con 1,8%, las actividades financieras con 1,5% y la agricultura también con 1,5%.

ISE mensual septiembre

Lea también: Gobierno empeoró su proyección de déficit fiscal para 2020

Oviedo dijo que la demanda interna colombiana en el tercer trimestre del 2020, en relación con el mismo lapso del 2019, bajó 9,5%. La caída se dio por el descenso del gasto del consumo final y el hundimiento de las exportaciones e importaciones en el país. En comparación con el segundo trimestre de este año, la demanda final interna de Colombia aumentó 10,7%.

Pra el final de 2020, las proyecciones del mercado es que la economía colombiana caíga entre un 6% y 8,5%. Se espera que con las medidas de reactivación, los resultados del cuarto trimestre del año no sean tan negativos como los de los meses anteriores.