Economía colombiana volvió a caer más del 10% en agosto | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Economía colombiana volvió a caer más del 10% en agosto

El Dane informó este lunes que la economía colombiana bajó 10,63% en agosto de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE). La caída de agosto es peor a la de julio cuando la economía bajó 9,67%.

19 de octubre de 2020

La economía colombiana retrocedió luego de tres meses en los que venía recuperándose. El peor resultado del ISE se dio en abril cuando la economía bajó 20,2%, pero en mayo el retroceso se moderó y se ubicó en 16,2%, en junio fue de 11% y en julio fue 9,7%.

ISE agosto

De acuerdo con el Dane, las actividades secundarias (manufactura y construcción) fueron las que más cayeron en agosto al registrar un -12,10%, las actividades primarias (minas y canteras y sector agropecuario) retrocedieron 11,55% y las terciarias (comercio, transporte y servicios) lo hicieron en 10,06%.

Lea también: Analistas empeoraron proyección del PIB del país para el tercer trimestre

Los únicos sectores que presentaron un comportamiento positivo durante agosto fueron las actividades financieras de seguros y las actividades inmobiliarias.

El resultado de agosto está en línea con las proyecciones del mercado local que esperaba que la economía cayera entre 10% y 10,9%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que si se compara el ISE de agosto de este año con el de julio, se ve una caída del 1,19%. El ISE no caía en su comparación mensual desde abril cuando se hundió al 15,07%.

Oviedo añadió que la caída del 10,6% en agosto es de las peores de la región, pues el país es superado únicamente por Chile con -11,3%, mientras que otras economías como la de Costa Rica cayó 7,9% y Brasil retrocedió 3,9%.

Lea también: Esta semana vence el plazo para declarar renta en Colombia

Durante los primeros ocho meses del año (entre enero y agosto) la economía colombiana cayó 8,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para septiembre, el Dane proyecta que el ISE caerá entre 2,9% y 6,4% con -4,6% como resultado más probable. Se prevé que gracias a las medidas de reactivación y a la reapertura de los comercios la caída económica vaya moderando a partir de septiembre.