BNP Paribas empeoró su proyección del PIB de Colombia para 2020. | Foto: Europa Press. Eduardo Parra.

MACROECONOMÍA

BNP Paribas empeoró la proyección del PIB de Colombia para 2020

El banco francés BNP Paribas publicó un documento en el que proyecta que el PIB de Colombia en 2020 caerá un 7,5%, mientras que antes la estimación era que cayera un 7%. Para 2021, el banco mejoró su proyección y ahora ve un crecimiento del 5%, cuando antes era del 4,5%.

27 de noviembre de 2020

La modificación en la proyección de BNP Paribas se dio luego de que el Ministerio de Hacienda también cambiara su pronóstico para 2020 desde el -5,5% hasta un rango entre el -7% y el -8%. 

Por su parte, el equipo técnico del Banco de la República también modificó semanas atrás sus proyecciones macroeconómicas para 2020 y ahora prevé que el PIB de Colombia caiga un 7,6% y no un 8,5%, como preveía en el informe de política monetaria de julio.

Lea también: Gobierno empeoró su proyección del PIB para 2020 y 2021

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el PIB de Colombia cayó un 9% en el tercer trimestre de 2020, lo que significó una recuperación en comparación con el segundo trimestre, cuando el hundimiento fue de más del 15%.

Proyecciones PIB

Proyecciones regionales

La recesión económica mundial de 2020 por culpa del coronavirus hará que 2021 sea un año enfocado en la recuperación, pero hay algunas regiones a las que les irá mejor que a otras.

El banco francés considera que las economías emergentes tendrán una recuperación mayor que la de los mercados desarrollados en 2021, pero América Latina quedaría rezagada.

Según BNP Paribas, la recuperación en los mercados emergentes asiáticos será de las mejores en el mundo, mientras que en América Latina va a ser más rezagada porque se requieren reformas y esfuerzos fiscales.

Lea también: El BID cree que Colombia tardará dos años en volver al PIB de 2019

En nuestros pronósticos, los mercados emergentes de Asia se ponen a la cabeza y a principios de 2021 volverán a los niveles de producción que tenían antes de la pandemia. Les siguen Europa Central y del Este, Medio Oriente y África, con una desaceleración vinculada a la covid-19 hacia el cambio de año en Europa Central y un crecimiento más ligero en los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y Sudáfrica”, dijo BNP Paribas.

Agregó que la recuperación en América Latina “se quedará atrás”, dado que se halla ante la necesidad de una consolidación fiscal y otras limitaciones nacionales.

En cuanto a las tasas de interés, BNP Paribas cree que estas permanecerán bajas durante un tiempo considerable debido a la baja inflación que se ha visto a nivel mundial.