S&P Global Ratings empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020 | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

S&P Global Ratings empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings actualizó sus proyecciones macroeconómicas y ahora prevé que el PIB de Colombia caerá 8% este año, cuando antes esperaba que la contracción fuera de 5%.

30 de septiembre de 2020

Para 2021, la calificadora incrementó su proyección de PIB y ahora ve un crecimiento de 5,5% cuando antes era de 4,5%.

Según S&P, el PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2020 se contrajo casi un 50% en comparación con el mismo periodo del 2019 por culpa de la pandemia del coronavirus. 

El colapso de las exportaciones en el segundo trimestre fue uno de los más severos de la región, disminuyendo casi un 70% intertrimestral debido a la fuerte caída de la demanda de petróleo, la mayor exportación de Colombia”, dijo la calificadora. 

Lea también: Gobierno busca ampliar cupo de endeudamiento en US$14.000 millones

Y añadió que la recuperación económica en el tercer trimestre no ha sido tan positiva como en otras economías regionales debido a la implementación de medidas de aislamiento en varias ciudades del país. 

“Los bloqueos y el aislamiento se relajaron en todo el país a partir de septiembre y esperamos que la recuperación económica en firme se dé en el cuarto trimestre del año”, dijo S&P.

La calificadora advirtió que el consumo de Colombia tardará en recuperarse debido a la destrucción de puestos de trabajo y al incremento del desempleo que llegó a superar el 20% y que en agosto se redujo al 16,8%.

“Cumplir con el régimen fiscal de Colombia implicará un retroceso en el gasto público el próximo año, lo que probablemente también reducirá los gastos de capital público”, dijo S&P.

Lea también: El desembolso del FMI despeja algunas dudas en el mercado colombiano

En materia inflacionaria, S&P cree que el indicador terminará el año en 1,9%, cifra inferior a la meta del Banco de la República que es del 3%. Para 2021 se prevé que el indicador aumente al 2,7%, mientras que la inflación alcanzaría el 3% del Emisor a partir de 2022.

La calificadora también prevé que el Banco de la República mantendrá estable su tasa de interés en 1,75% por lo que queda de 2020 y que aumentará a 2,75% en 2021.

La calificadora finalizó estimando que la tasa de desempleo para 2020 en Colombia será de 15,4% y que en 2021 disminuirá a 14,5%.