Analistas empeoraron proyección del PIB de Colombia para tercer trimestre

MACROECONOMÍA

Analistas empeoraron proyección del PIB del país para tercer trimestre

Los analistas consultados por la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo ahora creen que el PIB de Colombia en el tercer trimestre del año caerá 8,3%, mientras que un mes atrás estimaban que la caída iba a ser de 8%.

19 de octubre de 2020

El pronóstico de crecimiento del tercer trimestre de 2020 se ubicó en un rango entre -9,7% y -7,3%, con -8,3% como respuesta mediana (-8% en la edición anterior). Para el cuarto trimestre de 2020, la mediana del pronóstico de crecimiento se mantuvo en -5%, aunque con un rango entre -5,75% y -2,6% en esta oportunidad.

PIB fedesarrollo

Los consultados por Fedesarrollo en octubre mantuvieron la estimación de caída del PIB de Colombia para todo el 2020 en un rango entre 7,6% y 6,1% con -7,1% como respuesta mediana. 

Lea también: Estos son los datos económicos importantes para la semana

En cuanto a la inflación, los encuestados proyectan que el indicador se ubicará en 1,92% en octubre y que para el cierre del 2020 será de 1,91%. En el sondeo anterior, la estimación para fin de año era de 1,75%.

Según el Dane, la inflación anual de Colombia en septiembre fue de 1,97%, cifra inferior a la meta de largo plazo del Banco de la República que es 3%. De hecho, el Emisor colombiano cree que el indicador terminará el año entre 1% y 2%.

Pese a la baja inflación, la mayoría (97,5%) de encuestados por Fedesarrollo cree que la Junta Directiva del Banco mantendrá estable en 1,75% su tasa de política monetaria. El 2,5% restante considera que el Emisor rebajará la tasa a 1,5%.

Tasas BanRep

“Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 1,75% fue 90%, el 5,0% prevé una reducción de 25 puntos básicos (pbs), 2,5% espera un incremento de 25 pbs y el restante 2,5% prevé un incremento hasta 2,50% para final de año”, dijo Fedesarrollo.

De otro lado, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.800 y $3.850 con $3.820 como respuesta mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2020 aumentó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.750 ($3.700 en la edición de septiembre), estando en un rango entre $3.700 y $3.800.

Acciones favoritas

La Encuesta de Opinión Financiera consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap, principal indicador bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también: Reducir jornada laboral le costaría al país hasta $72 billones al año

En octubre, la acción de Cemex Latam Holdings se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 20% de las participaciones de los analistas. Le siguen la acción preferencial del Grupo Aval, la acción ordinaria del Grupo de Inversiones Suramericana, la acción ordinaria de ISA y la acción de Celsia.

Acciones favoritas

“Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector construcción, energético y holdings”, dijo Fedesarrollo.

Sobre el comportamiento del Colcap, el 72,2% de los analistas cree que el índice se valorará durante los próximos tres meses. Esta cifra es inferior a la registrada en septiembre cuando el 79,5% de los consultados proyectaba una valorización.

Por su parte, el número de analistas que espera que el Colcap se desvalorice aumentó desde 20,5% en septiembre hasta 27,8% en octubre. Ningún analista espera que el Colcap permanezca inalterado para el mismo periodo.