Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. | Foto: Diana Rey

MACROECONOMÍA

Fedesarrollo proyecta que el PIB de Colombia caerá un 6,5% en 2020

El centro de pensamiento Fedesarrollo precisó sus proyecciones macroeconómicas para 2020 y ahora espera que el PIB de Colombia caiga 6,5% este año, dada la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

3 de noviembre de 2020

La caída del PIB en 2020 estaría impulsada por una reducción del valor agregado en el sector de comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida, la industria y la construcción. 

“El resultado final dependerá de la dinámica que tengan los supuestos macroeconómicos, la evolución de la pandemia en el país y la velocidad de reactivación de las actividades económicas tanto por el lado de la oferta como del lado de la demanda”, dijo Fedesarrollo.

Lea también: Gobierno ya proyecta que caída del PIB superará el 5,5% en 2020

En la proyección anterior, el centro de pensamiento esperaba que el PIB del país cayera entre 5% y 7,9%. La proyección de Fedesarrollo para el PIB de Colombia en 2020 es peor a la estimada por el Ministerio de Hacienda, el cual cree que caerá 5,5%. 

Para 2021, la estimación es que la economía nacional crezca entre 3,5% y 4,4%. El Gobierno tiene proyectado que el crecimiento del PIB sea superior al 6% en el próximo año, mientras que algunos analistas consideran que, para lograr lo anterior, será necesario sacar adelante reformas estructurales que estabilicen las cuentas del país. 

En cuanto a la inflación, Fedesarrollo cree que el indicador terminará el 2020 en un rango entre 1,8% y 2%, cifras por debajo de la meta del Banco de la República que es del 3%.

Lea también: Economía colombiana volvió a caer más del 10% en agosto

Esta inflación baja hace creer a Fedesarrollo que el Banco de la República sigue teniendo espacio para reducir su tasa de política monetaria que está en 1,75%.

“Consideramos que el Banco de la República aún tiene espacio para reducir la tasa de intervención, pues la inflación se mantiene dentro del rango meta con sesgo a la baja y la mayoría de los analistas mantiene sus expectativas dentro de este rango, por lo que esperamos que la tasa de intervención se ubique en un rango entre 1,5% y 1,75% para el cierre de 2020”, dijo la entidad.

En lo que va del 2020, el Banco de la República ha bajado su tasa de política monetaria desde 4,25% hasta el actual mínimo histórico de 1,75%.