Mayor aislamiento hará que economía colombiana caiga a dos dígitos | Foto: fotografía_ Gulliermo Torres

MACROECONOMÍA

Mayor aislamiento hará que economía colombiana caiga a dos dígitos

De acuerdo con el más reciente Índice Nowcast Bancolombia, si se siguen implementando medidas de aislamiento y el número de contagios por coronavirus continúa creciendo, la economía seguirá cayendo a dos dígitos.

4 de agosto de 2020

Con base en el comportamiento observado en las últimas semanas, es de esperar que en la medida en que persistan las restricciones sanitarias y la evolución de los contagios, y se mantengan las afectaciones sobre el mercado laboral, el descenso de la actividad seguirá en torno a los dos dígitos”, dijeron los analistas de Bancolombia.

El Índice Nowcast Bancolombia considera que el PIB de Colombia cayó durante el segundo trimestre de 2020 entre 15,3% y 18,2% con 15,9% como valor más probable.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará el próximo 14 de agosto el resultado del comportamiento de la economía colombiana para el segundo trimestre de 2020.

Nowcast Bancolombia julio

El Gobierno nacional ha dicho que el segundo trimestre del año va a ser el peor en la historia económica del país, mientras que el Banco de la República cree que la economía, entre abril y junio, habría caído 16,5%.

De acuerdo con el Nowcast Bancolombia, en el trimestre móvil terminado en julio (mayo, junio y julio),  la actividad productiva en Colombia registró una variación anual en el rango entre -17,4% y -15,2%, con una estimación central de -15,9%.

“Esta contracción es ligeramente inferior a la calculada para el mes previo, lo que pone de manifiesto que el cambio de tendencia favorable que se generó con ocasión de la reapertura gradual de varios sectores productivos perdió fuerza en las últimas semanas”, dice el documento realizado por Bancolombia.

El análisis afirma que durante julio la recuperación que venía mostrando el comercio “perdió tracción”, principalmente, por la suspensión del tercer día sin IVA y la imposición de nuevas medidas de aislamiento. 

Nowcast Bancolombia Julio

En contraste, la agricultura se consolida como el sector más dinámico desde la aparición de la covid-19 gracias a la demanda por alimentos, las condiciones climáticas propicias y la menor afectación por el aislamiento obligatorio”, dice el Nowcast.

La proyección del Nowcast Bancolombia es que la economía nacional caiga entre 6% y 9% para final de 2020. El análisis considera que, a julio del presente año, el PIB de Colombia ha caído 9,3%.