Anif prevé que la construcción caiga 12,6% en 2020. | Foto: Guillermo Torres

CONSTRUCCIÓN

Anif prevé que el sector construcción caiga 12,6% en 2020

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el que proyecta que, en un escenario base, el sector de la construcción de Colombia caería 12,6% este año, pero advirtió que el descenso podría llegar al 14,6%.

18 de septiembre de 2020

Hemos ajustado también nuestras proyecciones de crecimiento del sector de la construcción a contracciones de 12,6% para 2020 en el escenario base, esperando que la reactivación de todos los sectores estimule la recuperación de la demanda y la oferta. Sin embargo, el desempeño de la construcción podría deteriorarse hasta caídas de 14,6% en caso de materializarse nuestro escenario estresado”, dijo Anif.

El escenario base de Anif parte de los supuestos de que no se implementen más medidas de aislamiento en el país y que la economía tome dinamismo gracias a las iniciativas de reactivación que ha implementado el Gobierno. El escenario estresado contempla nuevas medidas de aislamiento e indicadores económicos más débiles. 

Lea también: Venta de viviendas de interés social alcanzó máximo en agosto

En el caso del PIB de edificaciones, Anif proyecta contracciones de 20,1% en el escenario base y de 22,4% en el estresado en 2020. 

El gremio considera pertinente que se haga un monitoreo cercano a la moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda, un factor que sería clave para disminuir la sobreoferta de existencias en el comercio, las oficinas y los estratos altos residenciales. 

También se debería seguir de cerca la velocidad con la que se esté reactivando la economía en el segundo semestre y, con esto, los ingresos de los hogares, y el impulso que se pueda generar desde el Gobierno al sector para la venta de las existencias, a través de distintos programas”, dijo Anif.

En relación con los 100.000 subsidios que va a entregar el Gobierno para la compra de viviendas que no sean de interés social (no VIS), Anif dijo que este tipo de incentivos son importantes porque ayudan a dinamizar la construcción en el país y tendría efectos relevantes en otros sectores de la economía. Agregó que sería importante incentivar la construcción de edificaciones distintas a vivienda.

Lea también: ¿Es pertinente entregar subsidios a la compra de vivienda no VIS?

Para el sector de obras civiles, la asociación proyecta que el PIB caiga 1,2% en el escenario base y 2,7% en el estresado. 

El menor deterioro del sector de obras civiles se explica principalmente por la pronta reactivación de las actividades del sector de la construcción desde finales del mes de abril y la disminución de los retrasos en las obras en ejecución”, dijo Anif.

Según cifras del Dane, el PIB de la construcción cayó 31,7% en el segundo trimestre del 2020, principalmente por la caída del 38,7% en edificaciones, 32,8% en actividades relacionadas y 18,8% en obras civiles.