Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 7:47:00 AM

La Ocde mejoró su proyección del PIB mundial para 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ahora espera que el PIB mundial en 2020 caiga 4,5%, mientras que antes estimaba que el descenso fuera de 6%. Para 2021, la proyección bajó, pues ahora ve un crecimiento mundial del 5% y antes era de 5,2%.

Según la Ocde, la producción y actividad económica se recuperó luego del primer semestre del año, lo que hizo que mejorara la proyección del comportamiento del PIB para todo el 2020.

“Las previsiones son menos negativas que las de las perspectivas económicas de junio, debido principalmente a resultados mejores de lo esperado para China y Estados Unidos en el primer semestre de este año y una respuesta masiva de los gobiernos”, dijo la Ocde.

Lea también: PIB promedio de la Ocde cayó 9,8% en el segundo trimestre de 2020

La organización añadió que las nuevas restricciones a la movilidad y el renacimiento de las medidas de aislamiento impuestas en algunos países van a hacer que la recuperación económica sea un poco más lenta de lo esperado.

Tras un colapso sin precedentes en la primera mitad del año, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura inicial de las empresas, pero el ritmo de recuperación ha perdido algo de impulso recientemente”, dijo.

El organismo multilateral calcula una caída de 7,9% del PIB en la zona euro para este año, mientras que el G20 retrocedería 4,1%. El único país de la Ocde que registraría un comportamiento positivo en su PIB este año sería China, pues se proyecta un crecimiento de 1,8%, mientras que la economía de Estados Unidos caería 3,8%.

Las perspectivas de un crecimiento económico inclusivo, resistente y sostenible dependerán de una variedad de factores, incluida la probabilidad de nuevos brotes del virus, qué tan bien las personas observan las medidas y restricciones de salud, la confianza de los consumidores y las empresas y el grado de apoyo del gobierno para mantener puestos de trabajo”, dijo la Ocde.

De acuerdo con la entidad, si la amenaza del coronavirus se desvanece más rápido de lo esperado, la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores podría impulsar drásticamente la actividad mundial en 2021. De otro lado, un resurgimiento más fuerte del virus o bloqueos más estrictos podrían reducir entre 2 y 3 puntos porcentuales del crecimiento mundial en 2021.

Proyecciones PIB mundial Ocde

Para el próximo año, la Ocde estima un rebote en la actividad económica que haría que el PIB del mundo aumentara 5%, el de la zona euro subiría 5,1% y el del G20 escalaría 5,7%. Algunas de las economías que más crecerían el próximo año serían India (10,7%), China (8%) y Reino Unido (7,6%).

“El mundo se enfrenta a una aguda crisis de salud y la desaceleración económica más dramática desde la Segunda Guerra Mundial. El final aún no está a la vista, pero todavía hay mucho que los legisladores pueden hacer para ayudar a generar confianza", dijo Laurence Boone, economista en jefe de la Ocde.

Boone agregó que, sin el apoyo continuo del gobierno, las quiebras y el desempleo podrían aumentar más rápido de lo esperado, lo que afectaría los medios de subsistencia de las personas en los próximos años. 

Lea también: Países de la Ocde han aumentado impuestos a tabaco y bebidas azucaradas 

Los formuladores de políticas tienen la oportunidad de su vida de implementar planes de recuperación verdaderamente sostenibles que reinicien la economía y generen inversión en las actualizaciones digitales que tanto necesitan las pequeñas y medianas empresas, así como en infraestructura verde, transporte y vivienda para reconstruir una mejor economía”, dijo. 

El documento de la Ocde finaliza advirtiendo que las empresas de sectores como transporte, entretenimiento y ocio podrían volverse insolventes, si la demanda no se recupera, provocando pérdidas de empleo a gran escala. 

También es probable que el aumento del desempleo agrave el riesgo de pobreza y privación de millones de trabajadores informales, particularmente en las economías de mercados emergentes”, concluyó.

 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.