FMI recortó proyección de PIB de Colombia y ahora ve una caída de 8,2%. | Foto: gettyimages

MACROECONOMÍA

FMI recortó proyección de PIB de Colombia a -8,2% para 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este viernes su proyección de PIB de Colombia para 2020 desde -7,8% hasta -8,2%. La cifra es peor a la proyectada por el Ministerio de Hacienda que espera que el PIB caiga 5,5%.

25 de septiembre de 2020

Los datos económicos más débiles del segundo trimestre del año fueron los responsables de que el FMI recortara la proyección de PIB de Colombia para 2020.

"Los efectos del confinamiento tuvieron un mayor impacto sobre la economía; es un poco más débil de lo que temíamos, así que fue revisado a la baja. En este proceso, la pandemia afectó las perspectivas de crecimiento en los países de todo el mundo, el crecimiento global también fue a la baja, la información adicional después del segundo trimestre mostró una perspectiva de crecimiento más frágil", dijo Hamid Faruqee, jefe de la misión para Colombia del FMI.

Para el 2021, el FMI cree que el PIB crecerá 4,1%. 

Lea también: Colombia pedirá US$5.300 millones de la línea de crédito con el FMI 

Recientemente, los analistas consultados por la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo recortaron la proyección del PIB de Colombia y ahora ven el PIB cayendo 7,1% este año, una estimación peor a la de un mes atrás, cuando proyectaban una contracción de 6,7%.

Una de las proyecciones más optimistas que hay para la economía en 2020 es la del Ministerio de Hacienda, que espera que el PIB caiga 5,5%. Para 2021, el Gobierno proyecta que la economía se recupere y el PIB aumente 6,6%.

Meses atrás, el Banco de la República también recortó la proyección del PIB de Colombia y ahora cree que caerá entre 6% y 10% este año por culpa de las medidas de aislamiento que implementó el país para contener la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, la economía de Colombia bajó 9,55% durante julio.

Con el resultado de julio, el PIB de Colombia ya completa cinco meses consecutivos de bajas, pues en marzo cayó 4,14%, en abril bajó 20,15%, en mayo el retroceso fue de 16,16%, en junio el registro fue de -11,04% y en julio retrocedió 9,55%.

Si bien la actividad económica del país se ha venido recuperando desde que tocó fondo en abril, aún hay incertidumbre en varios analistas del mercado que advierten que la reactivación y recuperación no han sido tan dinámicas como se esperaba.

Lea también: La economía del departamento de Arauca fue la que más creció en 2019

Si se mira el comportamiento de la economía colombiana entre enero y julio de 2020, el PIB ha caído 7,7% en comparación con el mismo periodo de 2019. 

En comparación con otros países de la región, la caída del 9,5% del PIB en julio es superada por Perú (-11,7%) y Chile (-10,7%). Sin embargo, el indicador de Colombia es peor al registrado en Costa Rica (-8,1%) y en Brasil (-4,99%).