PIB de Colombia, el segundo de la Ocde que más cayó en el tercer trimestre. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

PIB de Colombia, el segundo de la Ocde que más cayó en el tercer trimestre

La economía colombiana fue la segunda de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que más cayó en el tercer trimestre del año, siendo superada únicamente por el PIB del Reino Unido.

17 de noviembre de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó este martes que el PIB de Colombia, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, bajó un 9,5% en el tercer trimestre del año. 

Entre los países de la Ocde que ya registraron el comportamiento económico para el periodo comprendido entre julio y septiembre, el resultado de Colombia es el segundo peor, siendo superado únicamente por el Reino Unido, donde el PIB cayó un 9,6%.

Lea también: Países han destinado US$7.500 millones en ayudas monetarias por covid

El PIB de España fue el tercero que más cayó en el tercer trimestre, con un 8,7%, el mismo valor que el de México, que es seguido por Portugal, con el 5,8%.

En general, el PIB de la Zona Euro disminuyó en promedio un 4,4% entre julio y septiembre, en la Unión Europea la caída fue del 4,3%, mientras que en Estados Unidos el descenso fue del 2,9%. Por su parte, China registró un crecimiento del 4,9% en su economía durante el mismo lapso.

PIB Ocde

Los resultados del tercer trimestre muestran señales de la recuperación económica que se ha presentado en todo el mundo, pues las caídas económicas del segundo trimestre superaron el 10% en la mayoría de países.

Sin embargo, esta recuperación económica está amenazada por los casos de rebrote de contagios de coronavirus que se han presentado en distintas zonas del mundo, pero principalmente en Europa.

Lea también: Economía colombiana bajó un 9% en tercer trimestre de 2020

Austria y Grecia anunciaron días atrás que cerrarán escuelas, mientras que el primer ministro francés, Jean Castex, advertía que hay que prepararse para convivir con el virus "largo tiempo".

En Portugal, donde ya impera un toque de queda nocturno, también se instauró un toque de queda de fin de semana para el 70% de la población.

Y es que el mundo ya registra más de 55 millones de casos de coronavirus, de los cuales 1,3 millones han fallecido. Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de casos, al registrar 11,2 millones, seguido por India con 8,8 millones y Brasil con 5,8 millones.