Fedesarrollo empeoró proyección de PIB de Colombia para 2021 | Foto: Semana. Diana Rey.

MACROECONOMÍA

Fedesarrollo empeoró su proyección de PIB de Colombia para 2020

El centro de pensamiento Fedesarrollo actualizó sus proyecciones macroeconómicas para 2020 y 2021 y ahora espera que la economía colombiana haya bajado 7% el año pasado, cuando antes estimaba que el descenso fuera del 6,5%.

8 de enero de 2021

Para 2020 estimamos que la economía colombiana registró una contracción de 7%, en un contexto de desaceleración pronunciada de la demanda interna y el consumo de los hogares como resultado de las medidas de contención de la covid-19”, dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Según el centro de pensamiento, la caída de la economía colombiana se ha traducido en una peor dinámica de la actividad productiva, especialmente en los sectores de comercio y transporte, y construcción.

Para 2021, Fedesarrollo mejoró la proyección y ahora cree que el PIB aumentará 4,8% mientras que antes esperaba que la subida estuviese entre el 3,5% y el 4,4%.

PIB Fedesarrollo

“La recuperación de la demanda interna iría en línea con el levantamiento de las medidas de confinamiento y la llegada de la vacuna al país esperada en este año”, dijo Mejía.

Sin embargo, las nuevas medidas de aislamiento pueden afectar el crecimiento y la recuperación económica en 2021. Por otra parte, si el proceso de vacunación resulta exitoso y se acelera, el crecimiento económico del presente año podría ser superior al esperado.

“Se podría alcanzar un crecimiento más alto en 2021 de darse una aceleración en los procesos de vacunación y control del virus que lleven a una apertura económica más rápida y a un incremento en la confianza de la población”, dijo Mejía.

Y añadió que el impacto de la pandemia en la economía colombiana fue tal, que el país necesita una serie de reformas estructurales que ayuden a garantizar las cuentas fiscales y reactiven el mercado laboral, uno de los más afectados por el coronavirus.

Otras proyecciones

Por otro lado, Fedesarrollo cree que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) terminó el 2020 en 65,2% del PIB, el valor más alto en la histórica económica del país.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, a noviembre del 2020 la deuda del GNC fue de 60,5% del PIB proyectado para ese año, lo que representó una disminución pues en octubre era del 61,4% del PIB.

PIB dólar

Además, el centro de pensamiento espera que el déficit de cuenta corriente del Gobierno haya terminado el 2020 en 3% del PIB, mientras que para el déficit fiscal la estimación es que haya cerrado el año en 8,9% del PIB.

En cuanto al comportamiento del dólar, Fedesarrollo estima que la tasa de cambio oscilará entre los $3.569 y $3.651 durante el 2021. En este momento, el dólar en Colombia se ha debilitado y su valor fluctúa entre los $3.400 y $3.500.