El BID empeoró la proyección del PIB de Colombia para 2020. | Foto: Getty Images - blackred

MACROECONOMÍA

El BID cree que Colombia tardará dos años en volver al PIB de 2019

El asesor económico regional del Departamento de Países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Osmel Manzano, dijo este jueves en Dinero Al Tablero que el PIB de Colombia volvería a los niveles de 2019 en el 2022.

26 de noviembre de 2020

El BID ahora proyecta que el PIB de Colombia caiga un 6,8% en 2020, superior a su estimación inicial del -5%.

El recorte en la proyección del BID se dio luego de que el Ministerio de Hacienda también empeorara su estimación para 2020, desde un -5,5% hasta un rango entre el -7% y el -8%. Recientemente, el Dane informó que el PIB de Colombia entre julio y septiembre cayó un 9%.

Para Manzano, si bien la economía colombiana ha mostrado signos de recuperación, aún existen desafíos, principalmente externos, para los próximos meses.

Los desafíos son más que todo externos, como la volatilidad en el mercado de commodities, saber qué va a pasar con las condiciones financieras mundiales y si la vacuna del coronavirus va a llegar primero al país que la segunda ola de contagios”, dijo. 

Lea también: Deuda del gobierno nacional central llegó al 61,4% del PIB en octubre

En cuanto a la inflación, el analista del BID señaló que la desaceleración de la economía va a hacer que el indicador sea bajo, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Por otra parte, destacó que el desempleo, si bien es alto, lleva tres meses mostrando signos de mejora.

Pese a lo anterior, Osmel Manzano advirtió que Colombia y Latinoamérica necesitan implementar reformas estructurales que las lleven a tener ingresos altos en un lapso de dos décadas.

Esta crisis nos puso en evidencia los atrasos que teníamos en una serie de reformas y ahora es el momento de hacerlas. Se puede crecer (económicamente) sin reformas, pero la pregunta es qué calidad de crecimiento tenemos y qué calidad es la que queremos”, dijo.

Y es que el Gobierno de Colombia tiene en la agenda de reformas de 2021 una fiscal, una laboral, una pensional y una del mercado de capitales, con el fin de estabilizar las cuentas del país, y garantizar la estabilidad y sostenibilidad económica.

Sobre la reforma fiscal, Manzano dijo que es necesario que los impuestos personales aumenten en Colombia y la región.

Lea también: Gobierno empeoró su proyección de PIB para 2020 y 2021

Uno de los temas que debemos tener a futuro es el diálogo de subir la tributación. Para invertir más, se necesita más espacio fiscal y eso se saca del aumento en la contribución fiscal. Encontramos países con gran espacio fiscal de aumento de impuestos o mejoras en asignación de gasto. Uno de los principales factores en el incremento de los impuestos es el de la tributación de las personas y las exenciones”, dijo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha reiterado en varias ocasiones que luego de que la Comisión de Expertos Tributarios entregue sus recomendaciones en el primer trimestre de 2021, se presentará al Congreso la reforma fiscal que buscará incrementar los ingresos en un 2% del PIB (más de $20 billones).