| 3/9/2019 7:23:00 AM

Precio de la gasolina subió en Marzo

En lo corrido del año, el precio de la gasolina ha aumentado $84 y el del ACPM en $193. Villavicencio, Cali y Bogotá, las ciudades con los mayores precios.

A partir de hoy sábado subirá nuevamente el precio de la gasolina y el ACPM. Según informó el Ministerio de Minas y Energía, el precio para las 13 principales ciudades del país, en el caso de la gasolina motor corriente, tendrá aumento promedio de $45 por galón, y en el caso del ACPM, una aumento promedio de $89.

Con esto, los precios de la gasolina acumulan un aumento en lo corrido del año de $84 por galón y se ubican alrededor de los $9.152 por galón, mientras que el del ACPM ha aumentado $193 pesos durante los primeros tres meses del año y llega en promedio a $8.674 por galón.

No obstante, el Ministerio informó que sin mecanismos de estabilización como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) este precio sería mucho mayor. Gracias al FEPC, los consumidores pagan cerca de $1.000 menos de lo que podría costar el galón de ACPM sin este mecanismo de estabilización, por la alta volatilidad de los precios internacionales.

Le interesa: Por qué la gasolina debería estar más cara en Colombia

La cartera de minas explicó que el incremento en los precios de referencia obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional del crudo en las últimas semanas, donde se registró un aumento en su precio de US$61 por barril durante enero a US$67 en febrero del presente año.

Asimismo, se ha registrado un incremento en los precios de los refinados, en particular en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, mercado de referencia para Colombia, del orden del 10% para la gasolina y 7% para el diésel durante el mes de febrero, esto debido a la mayor demanda estacional de combustibles en ese país.

Por su parte, el valor a considerar como ingreso al productor del biodiésel, utilizado en la mezcla del diésel fósil, aumentará en un 2,4% para la vigencia desde el 9 de marzo del 2019.

Puede leer: Gobierno modificará fórmula del precio de la gasolina

Por ciudades, Villavicencio y Cali son las que registran los mayores precios de los combustibles, tanto de la gasolina como del ACPM. En Bogotá, el precio promedio de la gasolina alcanzó en marzo $9.586 por galón. Estos son los precios en las 13 principales ciudades:

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.