Salario mínimo en 2020 aumentó 3,7 veces la inflación | Foto: 123RF

MACROECONOMÍA

Salario mínimo en 2020 aumentó 3,7 veces la inflación de ese año

El Dane reveló este martes que la inflación de Colombia en 2020 fue de 1,61%, por lo que el incremento del salario mínimo para ese año, que fue del 6%, fue 3,7 veces superior a lo que subió el costo de vida. El mínimo de 2021 aumentó 2,17 veces la inflación del año anterior.

6 de enero de 2021

La fórmula universal dice que el salario mínimo de un país debe incrementar teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación más la productividad. En Colombia dicha fórmula no se ha aplicado durante los últimos años, pues la subida salarial ha sido superior a la inflación, e incluso la ha doblado.

“Venimos de varios años con incrementos mayores a lo que es la combinación de inflación y productividad. Si hay un daño en el mercado laboral, este se está haciendo desde hace rato”, dijo el director ejecutivo y economista en jefe para la región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil.

Lea también: Salario mínimo subirá 3,5% y sumará $1.014,980 con auxilio de transporte en 2021

En 2020, el incremento del salario mínimo fue del 6%, lo que significó que fue 3,7 veces superior a la inflación registrada para ese año que fue 1,61%, según reveló el Dane este martes. 

Es de mencionar que el cálculo del salario mínimo tiene en cuenta las proyecciones de inflación del año anterior, esto quiere decir que para la subida del 6% del 2020 se tuvo en cuenta la inflación del 2019 que fue del 3,8%.

Según expertos, el incremento desmedido del salario mínimo puede traer consecuencias negativas para el mercado laboral, pues encarece los costos de contratación.

“Es un grave error aumentar el salario mínimo el doble de la inflación porque al subir el mínimo en esta proporción lo que vamos a tener es una muy lenta recuperación en el empleo formal”, dijo el investigador de Fedesarrollo, Jairo Nuñez.

Ahora bien, el incremento del salario mínimo de 2021 fue del 3,5%, 2,17 veces más que la inflación registrada en 2020. Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas proyectan que la inflación en 2021 terminará en 2,73%, por lo que el incremento salarial para este año equivaldría a 1,28 veces la inflación del año.

Los más beneficiados por el incremento del salario mínimo por encima de la inflación son los trabajadores que, precisamente, ganan un mínimo, pues sus ingresos aumentan por encima del costo de vida.

Lea también: Inflación de Colombia fue de 1,61% en 2020, la más baja en la historia

Sin embargo, hay analistas que consideran que el incremento del mínimo por encima de la inflación lo que hace es imposibilitar que más trabajadores accedan al empleo formal. 

Es elevado el incremento del salario mínimo al 3,5%, agravando la brecha estructural entre productividad laboral y el salario mínimo real. Lo primero que se debe hacer en estos temas de mercado laboral es dejar de cavar el hueco. En caso puntual de 2021, doblar el incremento sugerido por la fórmula universal será un obstáculo a la recuperación del empleo formal”, dijo el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera.

Por otro lado, el economista y director de Cedetrabajo, Mario Valencia, opina que "no existe ninguna evidencia de que en Colombia el aumento del desempleo tenga alguna relación con la subida de los salarios, eso no tiene mayor evidencia. La falta de demanda laboral se debe a la precariedad de la estructura empresarial del país".