Incremento del 2% del salario mínimo es “razonable” para Carrasquilla | Foto: Ministerio de Hacienda /Diego Vega

SALARIO MÍNIMO

Incremento del 2% del salario mínimo es “razonable” para Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este jueves que el incremento del salario mínimo para 2021 debe tener en cuenta el comportamiento de la inflación este año, además del incremento del desempleo por culpa de la pandemia del coronavirus.

17 de diciembre de 2020

El incremento del 2% del salario mínimo para 2021 propuesto por los empresarios es lo razonable”, dijo Carrasquilla en entrevista con La República.

Con el incremento del 2% en el mínimo, este pasaría de $877.803 hasta $895.359 en 2021, lo que significaría un incremento mensual de $17.556. 

Para el ministro, la discusión sobre el salario mínimo debe estar basada en la fórmula universal que tiene en cuenta la productividad y la inflación para determinar la proporción del aumento. 

Lea también: Corficolombiana cree que el salario mínimo debe aumentar 2,5% en 2021

Lo viable es empezar a discutir el incremento basado en la inflación. No creo que la inflación llegue al 2%, pongámosle 1,5% este año. En una situación con este desempleo y con estos costos, la subida debe ser razonable”, dijo.

Según Corficolombiana, un aumento desmedido del salario mínimo puede afectar de manera directa no solo la generación de empleo, sino los trabajos formales que ya hay en el país. 

Hay evidencia de que los aumentos excesivos del salario mínimo encarecen el trabajo formal e incrementan la informalidad y el desempleo. El choque en el empleo y los ingresos de los trabajadores hacen evidente la urgencia de flexibilizar las condiciones para generar empleo de calidad”, dijo Corficolombiana días atrás.

Y es que las negociaciones sobre el incremento del salario mínimo de 2021 tienen grandes diferencias, pues los trabajadores solicitan una subida de más del 13% para llevar el salario mínimo a $1 millón, mientras que los empresarios consideran que el incremento debe ser del 2% con lo que llegaría a $895.359.

Lea también: Empresarios proponen un aumento del salario mínimo del 2% para 2021

Por su parte, los analistas de Corficolombiana creen que un incremento del salario del 2,5% (que llevaría el mínimo a $900.000) sería consecuente con el desempeño económico que se ha visto en 2020 a causa de la pandemia.

Según los analistas, el incremento del salario mínimo ha favorecido principalmente a los ocupados formales en el país (los que cotizan a seguridad social), pues estos han evidenciado aumentos consecutivos del salario mínimo que han estado por encima de la inflación.

De no llegar a un acuerdo en la mesa que comparten gremios, sindicatos y el Ministerio de Trabajo, el Gobierno determinará el incremento para el salario mínimo en 2021 por decreto.