El 89,9% de las empresas colombianas funcionó con normalidad en octubre | Foto: Dinero

MACROECONOMÍA

El 89,9% de las empresas colombianas operó con normalidad en octubre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este lunes los resultados de la encuesta Pulso Empresarial, en la cual el 89,9% de las empresas dijo que durante octubre de 2020 tuvo una operación “normal”.

14 de diciembre de 2020

En septiembre de este año, el 83,6% de las compañías de los sectores de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción dijo que había operado con normalidad.

La proporción de empresas que han regresado a la normalidad ha venido recuperándose desde la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de este año. En mayo, sólo el 45,6% de las empresas colombianas operaban con normalidad, pero gracias a las medidas de reactivación y a la eliminación de las restricciones de movilidad, esta proporción ha venido aumentando.

Operabilidad de las empresas

De acuerdo con el Dane, el 15,9% de las empresas de los cuatro sectores reportó en octubre de 2020 una reducción de trabajadores u horas laboradas, 3,1 puntos porcentuales (pps) menos que en septiembre del mismo año. Al respecto, construcción presentó el porcentaje más alto (23,1%) y comercio el más bajo (12,1%).

En cuanto al aprovisionamiento de insumos, el 10,1% de las compañías consultadas por el Dane presentó problemas, cuando en septiembre esta proporción había sido de 11,8%.

“La encuesta Pulso Empresarial evidenció que en octubre de 2020 el 55,4% de las empresas de los cuatro sectores utilizó internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, porcentaje que había sido 58,7% y 65,4% en septiembre y agosto del mismo año, respectivamente”, dijo el Dane. 

Expectativas empresariales 

En noviembre, el 39,4% del total de las empresas afirmó que esperan un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Este porcentaje por sectores fue: 44,6% en comercio, 40,1% en industria manufacturera, 37,4% en construcción, y 33% en servicios. 

De igual manera, el 63,7% del total de las unidades económicas en los cuatro sectores sostuvo en noviembre de 2020 que espera estabilidad en el personal ocupado en la empresa durante los próximos tres meses. 

Aumento de ventas

Por otra parte, el 23,7% del total de las empresas reportó en noviembre de 2020 que espera durante el mes siguiente retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes, lo que evidencia una disminución de 2 pps con respecto a octubre del mismo año.

Confianza empresarial

El Dane informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 49 puntos en noviembre. Para octubre este indicador había sido 46,9, y en septiembre fue 46,3. 

Flujo de efectivo en las empresas

“Por sectores, la industria manufacturera registró el valor más alto en noviembre (50,5), seguido de comercio (50,3). Por su parte, para construcción el ICE fue de 49,8, mientras que servicios obtuvo 46”, dijo el Dane.