La Junta Directiva del Banco de la República rebajó el 31 de julio la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a un nuevo mínimo histórico de 2,25% | Foto: Diana Rey

TASAS

Equipo Técnico del BanRep cree que en 2021 se volverán a incrementar tasas

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó este jueves que el Equipo Técnico de la entidad prevé que las tasas de interés se volverán a incrementar en 2021.

13 de agosto de 2020

El gerente del Emisor aseguró además que, tanto analistas como los técnicos del banco central, estiman que haya una reducción adicional en los tipos de interés hasta el 2%. 

Sobre el ciclo de reducción de tasas, Echavarría aseguró que el banco central de Colombia ha ido más lento que otros países, pues la cuarentena decretada por las autoridades fue estricta y se ha ido liberalizando poco a poco.  

Lea también: Se inicia plan del Gobierno para impulsar reactivación económica

Sin embargo, el acumulado no es muy lejano a lo que han hecho la mayoría de países, según dijo el gerente del Emisor. 

La Junta Directiva del Banco de la República rebajó el 31 de julio la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a un nuevo mínimo histórico de 2,25%. En lo que va de 2020, el Emisor ha bajado su tasa de interés en 200 puntos básicos. 

La decisión de rebajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos se tomó por unanimidad de todos los miembros de la Junta Directiva del Emisor.

La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global”, dijo en su momento el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Medidas adoptadas por el banco durante la pandemia 

Las medidas adoptadas por el BanRep para mitigar el efecto de la pandemia por la covid-19 que tienen como objetivo garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas de pagos, contribuir a que se mantenga la oferta de crédito a hogares y empresas. 

Además de impulsar la estabilización de mercados claves como el cambiario y el de títulos públicos y privados, y apoyar la reactivación de la actividad económica. 

Le puede interesar: Producción industrial de Colombia bajó 9,9% en junio

Por lo que, según el gerente, una vez terminen de ejecutarse todas las decisiones adoptadas se habrán irrigado aproximadamente $40 billones adicionales a la economía. 

Estos recursos constituyen una nueva emisión que representa aproximadamente el 35% de la base monetaria, el 7% de la liquidez secundaria (M3), y el 3,7% del Producto Interno Bruto. 

Respecto a la liquidez transitoria en pesos, el Banco de la República la suministra mediante operaciones repo, en las que entrega recursos a sus contrapartes en el sistema financiero. 

Para esta se ampliaron los montos, pues los cupos que se ofrecen son sustancialmente más grandes de que lo que se estima que va a ser su demanda. Además de los plazos, cuya extensión brinda más certeza y estabilidad a los intermediarios sobre la disponibilidad de dichos recursos. 

Le recomendamos leer: Gobernadores y Gobierno acordaron puntos en reglamentación de regalías

También se extendieron las contrapartes, y los títulos admisibles, que además de los títulos de deuda pública que se admitían tradicionalmente, se autorizó el uso de títulos de deuda privada y títulos valores provenientes de operaciones de cartera (pagarés). 

Reservas internacionales

En cuanto a las reservas internacionales, Echavarría aseguró que se compraron US$2.000 millones al Gobierno, y se renovó la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por US$10.800 millones. 

Adicionalmente, la Reserva Federal incluyó a Colombia en la lista de países que pueden utilizar el mecanismo conocido como FIMA (repos contra los papeles locales en dólares).