| Foto: Diana Rey

INFLACIÓN

El Banco de la República no está "satisfecho" con la baja inflación

Según explicó el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, al finalizar el sño 2021 la inflación en Colombia se situará en el 2,6%, muy cerca de la meta de mediano plazo del Emisor, que está fijada en el 3%.

12 de noviembre de 2020

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, dijo este jueves que el Emisor no se siente “satisfecho” con el nivel de la inflación en Colombia en este momento. Sin embargo, explicó que los datos muestran que se ubicará nuevamente en el 3% en el mediano plazo.

Según Echavarría, la inflación volverá a ubicarse en la meta, es decir el 3%, en los próximos cinco años. “Aunque nuestra meta es que en un año o máximo dos estemos nuevamente cerca del 3%”, aclaró.

“La gente cree que al Banco de la República le interesa una inflación en el 0%, pero no, al Banco de la República le interesa es estar en su meta de inflación, porque hemos visto el ejemplo de economías con baja inflación y les ha ido mal”, agregó Echavarría.

Para el cierre de este año, el Equipo Técnico del Banco de la República está esperando que la inflación cierre en el 1,9%. Por otra parte, Echavarría dijo que el traspaso de la tasa de cambio a la inflación ha sido bajo y los subsidios que se han dado no se han transmitido a los precios. 

El gerente del Emisor también se refirió al comportamiento de la inversión extranjera de portafolio durante la pandemia. Según dijo, los flujos de capital de portafolio en septiembre tuvieron números muy positivos, pero el último dato de portafolio volvió a cero. 

“En marzo y abril tuvimos salidas muy fuertes de portafolio, después tuvimos entradas, y más o menos no ha habido salidas muy fuertes en Colombia nuevamente. Ese es un gran activo, es un comportamiento muy importante y tenemos que monitorearlo”, explicó.

En cuanto a la gestión del Emisor durante la pandemia, Echavarría dijo que el Banco de la República “hizo la tarea”. 

Por otra parte, y refiriéndose a su salida del Banco de la República tras cumplir su periodo, dijo que seguramente al próximo gerente de la entidad tendrá mejores noticias, en el sentido de la esperanza que genera la vacuna.

Además, dijo que lo único que le faltó en su gerencia fue “gozarse la vacuna”, pues según Echavarría tuvo que dirigir el Banco Central en todos los malos tiempos, sin esperanza, pues aún no se sabía nada de la vacuna contra la covid-19.

Por último, Echavarría destacó la nueva ley de pagos que llevará el Gobierno nacional al Congreso de la República, que le dará más injerencia al Banco en todo lo relacionado con los pagos digitales.

Le puede interesar: Tasas bajas en Colombia estarían por un “periodo extendido” de tiempo