¿Se empieza a abrir la puerta para una subida de tasas en Colombia? | Foto: Cortesía - Banco de la República

MACROECONOMÍA

¿Se empieza a abrir la puerta para una subida de tasas en Colombia?

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, dijo este jueves que la tasa de interés del Emisor de 1,75% sigue dando un estímulo a la economía colombiana, pero advirtió que podría incrementar más adelante si el país no realiza el ajuste esperado.

3 de diciembre de 2020

Las tasas de interés se elevarían si tuviéramos una desviación del proceso de ajuste que estamos esperando, eso podría generar presiones en las tasas de interés tanto públicas como privadas”, dijo Maiguashca.

Con el fin de responder a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Banco de la República redujo desde 4,25% hasta 1,75% su tasa de política monetaria en lo que va del 2020.

Lea también: Tasas bajas en el mundo estarían por un "periodo extendido"

Para 2021, la tasa de interés se encuentra en 1,75% y ese puede ser un nivel de estímulo real sostenible para la economía. Mantener esas tasas en esos niveles es un estímulo que consideramos sostenible, teniendo en cuenta el incremento en el déficit fiscal y en la política pública”, dijo la codirectora.

Uno de los factores que también ayudó a que el Banco de la República rebajara sus tasas de interés fue la disminución en la inflación, causada por la caída de la demanda durante la pandemia.

El Equipo Técnico del banco cree que vamos a cerrar el 2020 con una inflación por debajo del 2%, la meta es 3% y no nos gusta desviarnos ni hacia arriba ni hacia abajo. Para 2021 vemos una convergencia hacia la meta”, dijo Maiguashca.

La recuperación económica y el incremento de la inflación en 2021 serían algunos de los factores que llevarían al Emisor a incrementar su tasa de interés durante el próximo año.

Al respecto, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que para el cierre de 2021 espera que la tasa de interés de intervención se ubique en 2,50%, cifra superior al 1,75% actual.

Lea también: Banco de la República mejoró proyecciones de PIB para 2020

Por otra parte, Maiguashca dijo que la transmisión de la reducción de la tasa de política monetaria a los productos financieros se ha venido presentando de manera gradual.

Vemos una transmisión importante de las tasas de interés al sistema financiero, la reducción ha sido de aproximadamente 200 puntos básicos en la cartera comercial y vemos una disminución de menor proporción en la cartera de consumo”, dijo Maiguashca.

La codirectora finalizó afirmando que el Equipo Técnico del Emisor revisará sus proyecciones sobre la economía colombiana teniendo en cuenta los avances en la vacuna contra el coronavirus, ya que por ahora espera un rebote de 4,1% para 2021 sin tener en cuenta su efecto.