Foto: Getty Images | Foto: Getty

LABORAL

Empresarios respaldan anuncios del Gobierno para pagar prima de junio

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostraron su apoyo a la medida del Gobierno de pagar el 50% de la prima laboral de los trabajadores formales que devenguen hasta un salario mínimo.

28 de mayo de 2020

El aislamiento social y la falta de comercio han traído problemas de liquidez para un gran número de empresas en Colombia, razón por la cual han pedido ayudas para pagar sus nóminas y estaban solicitando subsidios o el aplazamiento del pago de la prima laboral de junio.

El Gobierno escuchó las peticiones y anunció este miércoles que pagará el 50% de las primas laborales de junio a los trabajadores formales que ganen hasta un salario mínimo. Se prevé que esta medida tiene un costo estimado de $350.000 millones.

Luego del anuncio, el presidente de la  Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que la iniciativa es positiva para los comerciantes del país.

El subsidio a la prima ayuda especialmente a las micros, pequeñas y medianas empresas. Igualmente, las cuotas diferidas también van a ayudar, pero nos sigue preocupando qué va a pasar con las empresas que van a seguir cerradas después del primero de junio”, dijo Cabal.

El Gobierno especificó que el pago del 50% de la prima de los trabajadores que ganen hasta un salario mínimo y el pago total de la prima para los que pasen este límite, puede ser diferido a cuotas, siempre y cuando haya un acuerdo entre el empleador y el empleado.

Al respecto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un llamado a las compañías para que se pague la prima laboral de junio a tiempo.

Esta medida va en el sentido correcto, como es el de construir mecanismos que busquen minimizar el efecto de la actual crisis frente a la gran amenaza del desempleo. Al tiempo, esta iniciativa representa un alivio a las empresas que en este momento atraviesan por un momento difícil debido a la falta de ingresos que ha motivado la actual situación”, indicó la Andi en un comunicado.

Por ley, la primera cuota de la prima laboral (que corresponde a un salario del empleado al año) se debe pagar, a más tardar, el 30 de junio. La segunda cuota debe ser cancelada en diciembre.