Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/29/2020 1:45:00 PM

Gobierno pide no vender electrodomésticos presencialmente en jornadas sin IVA

El Gobierno colombiano emitió una circular por medio de la cual recomienda a los mandatarios locales que durante los días sin IVA del 3 y 19 de julio se puedan vender electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones "solo de manera digital."

"La decisión de aplicar o no las recomendaciones del Gobierno será de cada uno de los mandatarios locales y regionales (alcaldes y gobernadores)".

La recomendación estipula que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realizará de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Para evitar las aglomeraciones físicas y congestiones en las plataformas virtuales, la circular dice que las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos. Estas franjas horarias estarían determinadas por géneros, cédulas u horarios.

La circular reitera que se deben promover y aplicar las medidas de prevención y contención del contagio como lo son el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y el uso de elementos de protección respiratoria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le había solicitado al Gobierno que el segundo día sin IVA que se va a desarrollar el 3 de julio fuera solo para compras por medios virtuales.

Con la sugerencia dada hoy por el Gobierno, las grandes superficies de comercio estarían condicionadas a solo vender productos como ropa, alimentos, farmacéuticos y demás de manera física.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las ventas del comercio durante la primer jornada del día sin IVA fueron de $5,4 billones, cuatro veces más que lo que se vende en un día de comercio normal (alrededor de $1,4 billones).

Ejecutivos de la tienda online Linio dijeron a Dinero que los días sin IVA en Colombia han sido un reto para la industria de comercio electrónico y que luego de los aprendizajes que les dejó la primera jornada están "preparados para las próximas fechas. En Linio, por un lado, estamos en la capacidad de escalar en términos de producto y oferta para la demanda del 3 y 19 de julio, ampliando la base de vendedores y productos, y en términos de plataforma, estamos listo para recibir las compras y el tráfico en las horas pico", añadieron.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.