Recuperación económica de Colombia llegaría en 2022, según Moody’s

MACROECONOMÍA

Recuperación económica de Colombia llegaría en 2022, según Moody’s

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el que proyecta que la productividad de Colombia volverá a los niveles prepandemia desde 2022.

7 de enero de 2021

Chile, Colombia y Perú, probablemente, alcanzarán los niveles de producción de 2019 en 2022, mientras que la recuperación en Argentina, Brasil y México tardará, como mínimo, hasta 2023”, dijo Moody’s

Al igual que Moody‘s, otras calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y S&P Global Ratings, han sido enfáticas en que la recuperación económica de Colombia dependerá de la implementación de reformas estructurales que estabilicen las cuentas fiscales.

Según la calificadora, la perspectiva crediticia para los soberanos de América Latina y el Caribe será negativa en 2021 por el incremento de la deuda, las condiciones fiscales y las tensiones sociales en varios países de la región.

Lea también: Enajenación de activos colombianos dependerá de la aprobación de la reforma fiscal

La perspectiva crediticia de Moody‘s Investors Service para los soberanos de América Latina y el Caribe en 2021 es negativa, lo que refleja la expectativa de que las condiciones adversas que afectan la calidad crediticia de los soberanos continuarán en los próximos 12 a 18 meses”, dijo la calificadora.

Si bien las perspectivas de crecimiento apuntan a una recuperación económica en 2021, la calificadora cree que las crecientes presiones sociales dificultarán la capacidad de los gobiernos de restaurar el espacio fiscal perdido, lo que ejercerá presión en la calidad crediticia en la región.

Moody‘s

“En 2021, muchas economías de América Latina experimentarán una recuperación del crecimiento, beneficiándose de efectos base favorables tras la contracción sin precedentes generada por el coronavirus en 2020, la peor desde la Gran Depresión”, dijo el vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche.

Lea también: Reforma fiscal llegaría al Congreso en febrero con cambios en el IVA

Moody‘s proyecta que en 2021 los déficits fiscales en América Latina se reducirán a medida que los gobiernos empiecen a retirar gradualmente algunas de las medidas adoptadas para combatir los efectos económicos de la pandemia. Los ingresos de los gobiernos se verán favorecidos por un impulso cíclico a medida que la actividad económica se recupere, aunque la recaudación fiscal se mantendrá por debajo de los niveles prepandémicos. 

“Pese a la reducción de los déficits, los indicadores de deuda seguirán aumentando, lo que ejercerá mayor presión sobre los perfiles de crédito de los soberanos”, advirtió la firma. 

Finalmente, la entidad reiteró que las demandas sociales tendrán un impacto en los balances fiscales y aumentarán la probabilidad de que los políticos se sientan tentados a favorecer las políticas populistas, lo cual comprometería la prudencia fiscal.