Asofondos: cuanto antes se presente la reforma pensional, mejor.

PENSIONES

Asofondos: cuanto antes se presente la reforma pensional en Colombia, mejor

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo este jueves a Dinero que Colombia necesita una reforma pensional lo más pronto posible, pues el sistema actual es insostenible y está generando un hueco de $40 billones por año.

9 de julio de 2020

“Cuanto antes se presente la reforma pensional, mejor. Y sería muy importante que todos los líderes políticos participaran en esta discusión”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

De acuerdo con Santiago Montenegro, el Gobierno colombiano tenía previsto presentar la reforma pensional en el primer trimestre de 2020, pero la pandemia hizo que tuviera que ser aplazada esta iniciativa.

Lea también: Colombianos han retirado $1,3 billones en cesantías de fondos privados

“No conocemos el detalle de la reforma pensional. El ministro [de Hacienda] Alberto Carrasquilla había anunciado que se radicaría en marzo y que había un proyecto al respecto, pero la pandemia aplazó la presentación”, dijo Montenegro.

Asofondos ha recomendado en varias ocasiones al Gobierno eliminar la dualidad que existe entre los regímenes de pensiones públicos y privados, y establecer un único régimen pensional basado en el ahorro y ayudando a la población mayor.

Necesitamos un solo sistema con un solo régimen, que pueda ser administrado tanto por los privados como por los públicos. Este régimen viable debe estar basado en el ahorro y debe haber un pilar público, una especie de renta básica universal financiada con el presupuesto para los adultos mayores, especialmente los de baja capacidad de ingresos”, dijo el presidente de Asofondos. 

Según cifras del gremio, el régimen público de pensiones (régimen de prima media) que hay en la actualidad es insostenible y le cuesta al país $40 billones al año en pensiones subsidiadas a personas con altos ingresos. 

Lea también: La inconveniencia de los traslados exprés en materia pensional

“El régimen de prima media no es viable por el envejecimiento de la población, ya que las pensiones son pagadas por los jóvenes y cada vez hay menos trabajadores activos en relación con esos viejos. Esto nos genera un déficit de $40 billones por año, dinero con el cual podríamos instalar una renta básica universal a los más necesitados”, dijo.

Asofondos considera que la informalidad laboral también afecta el desempleo del régimen de prima media, en el cual existe un problema de equidad y de cobertura. Aún se desconoce cuál. 

Según cifras de Asofondos, durante el segundo trimestre de 2020, los fondos de pensiones en Colombia se valorizaron en más de $10,5 billones, luego de registrar caídas durante los tres primeros meses, por culpa del coronavirus.

Otras medidas en el Congreso

Montenegro indicó que el proyecto de ley que avanza en el Congreso, que busca permitir el retiro de una parte del ahorro pensional por la pandemia del coronavirus, es perjudicial para el sistema. 

Lea también: ¿Qué tan bueno es retirar el ahorro pensional por el coronavirus?

Eso es una idea muy mala, es pan para hoy y hambre para mañana; eso es decirle a la gente ‘venga le ayudo, pero con su propia plata‘. Lo que sí se debe usar son las cesantías para quienes quedan desempleados o quienes han visto sus ingresos disminuidos”, dijo Montenegro.

Agregó que, si se implementa esa medida, menos colombianos podrán acceder a pensiones en el futuro.

Eso puede representar una parte muy importante de las pensiones. Por eso, no se debe hacer. Tiene otra cantidad de problemas de simetría, porque, ¿de dónde van a retirar plata los de Colpensiones si allá no hay?”, dijo.