| Foto: Prensa Minhacienda

SUBSIDIOS

Comienza segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal

El segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que otorga a los empleadores un subsidio de hasta el 40% del valor del salario mínimo mensual por cada empleado, se inicia este jueves, según informaron fuentes oficiales.

2 de julio de 2020

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que el Paef logró atender el mes pasado a más de 2,5 millones de empleados.

Londoño señaló que, de habilitarse la totalidad de postulantes presentados para el ciclo de junio, el número de beneficiarios se incrementaría un 15%, entre personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y entidades sin ánimo de lucro.

El viceministro explicó que la resolución para el auxilio a la prima se expedirá este jueves, porque “la prima se paga contra junio, y en ese mes las empresas tuvieron que haber cotizado por sus trabajadores en la Pila. Por eso, desde este 2 de julio, explicaremos cuál es el procedimiento para que reconozcamos ese porcentaje de la prima, que es de alrededor de $230.000 por trabajador que devengue hasta un millón de pesos”.

Lea también: El 80% de los hogares colombianos redujo sus ingresos

Para cumplir con el pago total de la prima, las empresas tendrán que llegar a un acuerdo con sus empleados para que esta obligación pueda ser pagada a cuotas.

De acuerdo con el Decreto 801 de 2020, las empresas que tengan dificultades económicas pueden negociar con los empleados y acordar pagar la prima en cuotas, sin que la entrada de esta exceda el mes de diciembre del presente año.

Además, el viceministro recordó que se le han inyectado recursos a la salud, a los programas sociales, a la protección del empleo y a darle liquidez a la economía, junto con el Banco de la República, a través de la reducción de las tasas de interés.

Lea también: Matrículas de vehículos cayeron 37% en primer semestre de 2020

Estamos viendo signos de reactivación que son importantes. En abril teníamos el 65% de nuestra producción en el país trabajando, porque el otro 35% estaba en confinamiento estricto. Hoy tenemos el 91% de nuestra capacidad productiva laborando y eso es muy importante”, expresó Londoño.

El funcionario explicó que ya se ve reflejado en cifras, como en el aumento en el consumo de combustibles, ya que en abril tocó fondo llegando a 1,7 millones de galones y actualmente está en 4,2 millones de galones (frente a los 5,6 millones antes de la pandemia).