Gobierno revelará incremento del salario mínimo este martes. | Foto: Crédito: Presidencia de Colombia/Efrai´n Herrera

SALARIO MÍNIMO

Gobierno puede revelar incremento del salario mínimo en Colombia este martes

El presidente Iván Duque podría anunciar este martes 29 de diciembre el incremento del salario mínimo de 2021, dijeron fuentes del Gobierno a Dinero. Se estima que el salario mínimo supere el millón de pesos, teniendo en cuenta el subsidio de transporte.

28 de diciembre de 2020

Días atrás, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el salario básico de 2021 deberá superar el millón de pesos, incluido el subsidio de transporte. 

El dato del incremento lo anuncia directamente el presidente (Duque) y me informan que saldrá mañana (martes, 29 de diciembre)”, dijo la fuente del Gobierno a Dinero

Lea también: Mintrabajo, aumento del salario mínimo será superior a un millón

Algunos expertos consideran que el incremento del salario mínimo debe regirse, estrictamente, por el modelo que tiene en cuenta el comportamiento de la inflación y la productividad. 

Y es que las negociaciones sobre el incremento del salario mínimo de 2021 terminaron con grandes diferencias, pues los trabajadores solicitaban una subida de más del 13% (llevaba el salario mínimo a $1 millón), mientras que los empresarios consideraban que el incremento debía ser del 2,7% (quedaba el salario en $901.504).

Teniendo en cuenta que la inflación este año terminará por debajo del 3%, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que un incremento del salario mínimo del 2% para 2021 sería adecuado. 

El incremento del 2% del salario mínimo para 2021 propuesto por los empresarios es lo razonable”, dijo Carrasquilla

Con el incremento del 2% en el mínimo, este pasaría de $877.803 hasta $895.359 en 2021, lo que significaría un incremento mensual de $17.556. 

Lea también: Incremento del 2% del salario mínimo es "razonable" para Carrasquilla

Para el ministro, la discusión sobre el salario mínimo debe estar basada en la fórmula universal que tiene en cuenta la productividad y la inflación para determinar la proporción del aumento. 

El país se encuentra a la expectativa sobre el verdadero valor que quedará en 2021 y que determinará no solo los ingresos que tendrán los colombianos, también el comportamiento del mercado laboral ante la creación de empleo formal y la reducción de la informalidad, uno de los retos más importantes que tiene la Administración actual. 

Según expertos, un incremento desmedido del salario mínimo podría afectar la recuperación económica e incluso afectaría el comportamiento del mercado laboral local, aunque otros acusan que esta relación no está del todo asegurada y que se necesita un incremento considerable para reactivar el consumo.