Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2020 9:43:00 AM

Contratos de pilotos de fracking se firmarán desde el 23 de noviembre

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó los términos de referencia definitivos y el calendario para el desarrollo y la asignación de los proyectos piloto de investigación integral de fracking en Colombia (PPII).

“La ANH fija así las condiciones para la asignación de áreas y define el instrumento contractual para la administración y seguimiento de los pilotos”, dijo la ANH.

De acuerdo con el calendario, la lista definitiva de empresas habilitadas se conocerá el 29 de octubre, la recepción de propuestas para llevar a cabo los pilotos será a partir del 3 de noviembre y la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre.

Lea también: Gobierno está "ad portas" de definir regulación de pilotos de fracking

Posteriormente, deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse.  

Según la ANH, toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos de fracking será publicada para que la población pueda acceder a ella. 

La ANH seleccionará de manera objetiva los proyectos más favorables a los intereses de la Nación, a partir de los cuales se obtendrá información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública, basadas en evidencia científica, frente a las implicaciones de la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking)”, dijo Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH.

Tanto el contratista como la ANH estarán obligados a participar en diálogos territoriales con las comunidades y las autoridades locales. Además, mediante un esquema institucional colaborativo y complementario, se hará seguimiento al desarrollo de los proyectos bajo estrictas condiciones de vigilancia, monitoreo y control.

Lea también: Expresidente Santos dice que fracking en Colombia es "un suicidio"

De acuerdo con la ANH, las inversiones proyectadas para desarrollar los cuatro pilotos de fracking que se tienen previstos son de US$400 millones. Tres de los cuatro pilotos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena‘ y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil, mientras que el otro proyecto se llevará a cabo en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira) por la compañía Drummond. 

Recientemente, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el desarrollo de los pilotos de fracking en el país, decisión que da luz verde para que se avance con el desarrollo de los pilotos.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.