Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 10:37:00 AM

Moody’s revisaría la calificación de Colombia a final de año

El analista soberano de riesgo para Colombia de la calificadora Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo este miércoles que la firma tendrá información suficiente para tomar una decisión sobre la calificación de Colombia a final del 2020 o inicios del próximo año.

Aún estamos recopilando información del shock del coronavirus en Colombia y sus pares. Esperamos que tengamos suficiente información a finales de 2020 o inicios del 2021 para mirar la calificación del país”, dijo Merino.

En la actualidad, Colombia tiene una calificación Baa2 por parte de Moody’s con perspectiva estable por lo que si el país llegara a sufrir una rebaja en su calificación por parte de esta firma, seguiría aún dentro del rango del grado de inversión.

Lea también: Fitch se reunirá en el último trimestre para definir calificación de Colombia

La acción de calificación más probable que realizamos va a involucrar la perspectiva del país que es estable”, dijo Merino.

Moody’s ha sido la única de las tres calificadoras más importantes del mundo (junto con Fitch Ratings y S&P Global Ratings) que en lo que va del 2020 no ha tomado ninguna acción sobre la calificación soberana de Colombia. A principios de este año, Fitch rebajó la calificación y la perspectiva, mientras que S&P solo rebajó la perspectiva. 

La calificadora cree que si Colombia puede implementar reformas estructurales que le ayuden a estabilizar las cuentas fiscales y a aumentar el crecimiento económico, se podrían garantizar las valoraciones soberanas y el grado de inversión del país. 

“Las reformas estructurales pueden ayudar a mejorar algunos de los problemas de estabilidad fiscal y podrían incrementar el crecimiento económico que es muy importante para mantener el grado de inversión de Colombia”, dijo Merino.

Según Moody’s, hay un consenso en Colombia por parte de distintos actores políticos y empresariales en que el país necesita una reforma tributaria que garantice la estabilidad fiscal.

Lea también: Moody‘s empeoró proyecciones económicas de Colombia

En algún momento del 2021 podemos ver el inicio de la discusión sobre la reforma tributaria. El problema es que si el debate toma mucho tiempo puede haber un problema porque en la segunda parte del año empezará la campaña electoral”, dijo la calificadora. 

El Ministerio de Hacienda ha dicho en repetidas ocasiones que una vez se supere la pandemia del coronavirus empezará la discusión de la siguiente reforma fiscal que debería incrementar los ingresos del país en 2% del PIB (más de $20 billones).

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.