Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2020 12:33:00 PM

Ecopetrol iniciaría pilotos de fracking en el primer semestre de 2021

El Gobierno nacional ya tiene lista la reglamentación para desarrollar los pilotos de fracking en el país y Ecopetrol espera tener firmado el contrato para su piloto antes de terminar 2020. Luego de la firma, la compañía deberá sortear los procesos de licenciamiento ambiental.

Ecopetrol siempre ha estado interesada en participar en los proyectos pilotos de fracking que se van a desarrollar en Colombia e incluso tiene presupuestadas inversiones de unos US$140 millones para hacer los pilotos en el país.

Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó los términos de referencia definitivos, así como el calendario para el desarrollo y la asignación de los proyectos piloto de investigación integral de fracking en Colombia (PPII).

Lea también: Contratos de pilotos de fracking se firmarán desde el 23 de noviembre 

De acuerdo con el calendario, la lista definitiva de empresas habilitadas se conocerá el 29 de octubre, la recepción de propuestas para llevar a cabo los pilotos será a partir del 3 de noviembre, y la adjudicación de proyectos y celebración de contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre.

Todo el trabajo regulatorio que ha estado haciendo el Gobierno permite que ya tengamos claridad sobre las reglas de juego y que, desde noviembre, se puedan firmar los contratos; después viene todo el tema de licenciamientos y demás. Es una actividad que vamos a iniciar en 2021”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La petrolera espera que antes de finalizar 2020 esté firmado el contrato para hacer los pilotos de fracking en Colombia. Posteriormente, Ecopetrol deberá sortear todos los trámites de licenciamiento ambiental para empezar a operar.

Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el tiempo promedio que tarda en responder la solicitud sobre una licencia ambiental oscila entre los 60 y 69 días (poco más de dos meses). 

Teniendo en cuenta lo anterior, y si Ecopetrol presentara la solicitud del licenciamiento ambiental a inicios de 2021, de no haber percance alguno, podría iniciar los trabajos en los pilotos de yacimientos no convencionales antes de que finalice el primer semestre del próximo año.

Lea también: Sector mineroenergético colombiano atraería inversiones por $36 billones

En total, son cuatro los pilotos de fracking que se llevarán a cabo en Colombia y que traerían inversiones por más de US$400 millones. Tres de los cuatro pilotos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil, mientras que el otro proyecto se desarrollará en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira) por la compañía Drummond. 

Recientemente, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el desarrollo de los pilotos de fracking en el país, una decisión que le da luz verde al avance en el desarrollo de los pilotos.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.